Louro prevé que en seis meses el párking Veteris tenga plena garantía legal

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La comisión municipal de Urbanismo dio luz verde ayer al nuevo plan que legalizará el aparcamiento

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión municipal de Urbanismo dio luz verde ayer al nuevo Plan Especial de Infraestructuras e Dotacións (PEID) que dará cobertura legal al aparcamiento subterráneo Veteris, que comparte un uso público y privado bajo la calle Antón Fraguas. Los siguientes pasos a dar serán la aprobación por parte de la junta de gobierno, la exposición pública del PEID, resolución de alegaciones, remisión a la Xunta para informe y por fin, aprobación definitiva por parte del pleno.

Una vez completados estos trámites, el Concello volverá a sacar a concesión la explotación del estacionamiento subterráneo, actualmente en manos de la promotora Veteris por concesión directa.

Si se cumplen las previsiones del teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), en un máximo de seis meses se habrán dado todos los pasos, y el aparcamiento subterráneo tendrá plena garantía legal. Se pondrá así punto final a un proceso que se inició en el 2003 con la modificación puntual del Plan general de Ordenación para permitir la construcción de un párking subterráneo bajo suelo público, y que ha generado dos sentencias del Tribunal Supremo (en 2012 y 2014) anulando todo el procedimiento.

Louro quiere dejar encauzado este asunto cuando abandone la corporación tras las elecciones del mayo, igual que se ha puesto las pilas para reactivar dos de los convenios urbanísticos que acumulan un mayor retraso: el de la ONCE y el de Tafisa. En ambos casos, el teniente de alcalde ha remitido sendos requerimientos a sus promotores para reactivar los planes, bajo amenaza de iniciar acciones por la vía de la disciplina urbanística (Tafisa) o de la denuncia del convenio y reclamación de indemnizaciones (ONCE).

La reactivación de Tafisa, que tiene hasta el 28 de febrero para completar su urbanización; el convenio con la ONCE, a la que Louro ha dado tres meses; y el aparcamiento Veteris, constituyen el «legado» que el teniente de alcalde quiere dejar resuelto en mayo, cuando abandone tras las elecciones la primera línea política local.

Veteris, la ONCE y Tafisa son asuntos que Louro quiere dejar encauzados

El PP ve nuevo síntomas de distanciamiento entre los socios

 

El escrito que Louro envió a la ONCE el pasado viernes dando un plazo de tres meses para reactivar el convenio urbanístico con el Concello fue visto ayer por el PP como un nuevo ejemplo de desencuentro entre los socios del gobierno local, BNG-PSOE. Pablo Fernández señaló que el grupo de la oposición asiste «atónito» a este episodio,

«no que o alcalde inviste 200.000 euros no arranxo dun edificio cedido pola ONCE e o seu tenente de alcalde está disposto a romper o convenio polo que ese edificio pasou a ser municipal»

. El concejal afirmó que los pontevedreses sufren «

un despropósito de goberno».