El Consello Escolar de Galicia tratará el protocolo para diabéticos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Anedia organiza talleres para enseñar a los diabéticos a contar los hidratos de carbono.
Anedia organiza talleres para enseñar a los diabéticos a contar los hidratos de carbono. ramón leiro< / span>

Anedia logra el apoyo de la Confapa para que este órgano aborde su petición

26 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Nen@s con Diabete de Galicia (Anedia), con sede en la ciudad, ha buscado la implicación de las federaciones de asociaciones de padres de alumnos con el objetivo de que se agilice su solicitud para que la comunidad autónoma cuente con un protocolo para atender a alumnos diabéticos. El colectivo que preside Ana Pérez se reunió el pasado viernes en la Casa Azul con los dirigentes de la Fanpa de Pontevedra y la Confapa, Rogelio Carballo y Helena Gómez, respectivamente, para explicarles el porqué de este protocolo específico.

Con este paso, Anedia pretende desbloquear una petición surgida hace más de un año que ya trasladó a la Consellería de Educación. El pasado octubre, un portavoz del departamento que dirige Jesús Vázquez apuntó que se estaba trabajando en el tema de forma coordinada con la Consellería de Sanidade, pero sin aventurarse a dar plazos concretos. Galicia ya cuenta con un protocolo integral sobre absentismo escolar y otro sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

«Na lexislación educativa non hai nada que ampare a atención a escolares con diabete porque non entran nos alumnos que teñen necesidades educativas especiais, polo que por exemplo non se pode pedir un coidador para que os axude se teñen unha crise, algo que si sucede con aqueles nenos que non teñen control de esfínteres ou teñen problemas de mobilidade», subrayó Ana Pérez.

Anedia considera que contar con un cuidador en los colegios es fundamental en el caso de niños diabéticos de educación infantil. «Temos constancia dunha nena que ten asignado un coidador pero só trinta minutos, que case é peor que non telo. As crises de hipoglicemia non teñen un horario», remachó.

Los presidentes de la Fanpa y de la Confapa expresaron a Anedia su total respaldo a la petición del protocolo, comprometiéndose además a difundir entre las asociaciones de padres las actividades del colectivo y a gestionar cualquier demanda de información de las familias. La presidenta de la Confapa, Helena Gómez, confirmó ayer que la necesidad de contar con el protocolo se trasladará a la permanente del Consello Escolar de Galicia que tendrá lugar, previsiblemente, en febrero. No se descarta que el asunto se lleve también al pleno. Las decisiones del Consello Escolar son consultivas, pero no vinculantes. Gómez también adelantó que se aprovechará una reunión con el conselleiro para tocar el asunto este jueves.