Madrid recurre a la experiencia de Pontevedra para recuperar El Retiro

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pedro Mansilla lidera el trabajo de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en la finca de Lourizán.
Pedro Mansilla lidera el trabajo de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, en la finca de Lourizán. ramón leiro< / span>

La estación de O Areeiro comenzará en febrero la segunda fase del proyecto

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lourizán se asienta la élite española del trabajo de campo especializado en el asesoramiento de instituciones públicas para la identificación y tratamiento de plagas en los cultivos, parques y jardines. El nivel que atesoran los expertos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro les hace ser un auténtico referente en España y, por ello, están inmersos en uno de los proyectos más importantes, por calado y repercusión, de todo el país.

El afamado parque del Retiro, en Madrid, está enfermo. Las autoridades se pusieron en alerta cuando en el pasado mes de junio se desplomaban algunos árboles, provocando incluso la muerte de una visitante. Para intentar identificar el problema y ponerle remedio, las autoridades de la capital se pusieron en contacto con expertos en la materia y al otro lado de la comunicación atendió la llamada O Areeiro, organismo dependiente de la Deputación de Pontevedra.

El ingente trabajo que lleva aparejada esta llamada de socorro necesitaría de todos los recursos del centro, aunque el calado del reto lo hace irresistible. Desde Lourizán se llegó a la salomónica decisión de llevar a cabo el trabajo pero seleccionando muestras representativas del enclave madrileño.

Esa primera fase de muestreo, que daba sus primeros pasos el pasado mes de octubre, está a punto de tocar a su fin. Se espera que a finales de este mismo mes o en los primeros compases de febrero se den por concluidos los trabajos de recogida de muestras del suelo para su análisis.

Este primer estadio del proyecto -centrado en detectar los problemas puede haber de armillaria, una enfermedad que ataca a las raíces por medio de la presencia de hongos- se está realizando a distancia, con las instrucciones detalladas que parten de Lourizán, donde reciben las muestras remitidas desde Madrid. Para las próximas semanas y meses se ha dejado la segunda parte del trabajo de campo, donde habrá que ir a visitar el parque y actuar sobre aquellos árboles decaídos que han presentado indicios de la enfermedad. Se analizarán esos ejemplares en concreto para tomar las medidas oportunas, encaminadas a recuperarlos y a que la presencia de estos hongos no se propague.

En el estudio subyace la identificación de posibles organismos antagónicos que pueda haber en ese suelo para activar la llamada «lucha biológica» y frenar un posible contagio.

La experiencia de los profesionales pontevedreses sitúa a la capital del Lérez en el mapa de los grandes expertos en este campo, buscados por instituciones de todo el país.

Francia, el siguiente gran reto

Además de los proyectos que O Areeiro tiene abiertos en la comarca y en el resto de la provincia, sus técnicos ya tienen otro reto importante entre manos. Aunque todavía es pronto para avanzar detalles, ya se sabe que será en el vecino país galo durante los próximos meses.