Turismo Rías Baixas empieza a funcionar como central de reservas

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Entre las ofertas figuran rutas por los viñedos de la Denominación de Orixe Rías Baixas.
Entre las ofertas figuran rutas por los viñedos de la Denominación de Orixe Rías Baixas. martina miser< / span>

Ofrece la posibilidad de contratar alojamiento, restaurantes o experiencias

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De portal de información a central de reservas. Turismo Rías Baixas (turismoriasbaixas.com) ha dado el salto para comenzar a funcionar como un canalizador no solo de asesoramiento para el visitante, sino que ofrece la posibilidad de contratar paquetes turísticos, experiencias relacionadas con los distintos recursos que ofrece el litoral de la provincia, reservar mesa en restaurantes o contratar una habitación de hotel.

Son los primeros pasos del proyecto en que la Diputación de Pontevedra ha estado inmerso en los últimos meses: el programa Smart Destinations. Los esfuerzos económicos de promoción de la provincia han girado de la publicitación del destino de una manera tradicional a hacerlo de una forma activa y basada en las nuevas tecnologías.

Las primeras experiencias que se pueden contratar son un recorrido en bicicleta por los viñedos de Rías Baixas, estancias en casas de turismo rural con algún valor añadido o diversas ofertas de turismo gastronómico. En vísperas de la feria internacional de turismo de Madrid, Fitur, donde la provincia de Pontevedra estará de la mano de Turgalicia, Turismo Rías Baixas está inmersa en hacer funcionar una plataforma en la que ha invertido 2,5 millones para crear y formar a los empresarios en plataformas fáciles de manejo que permiten una gestión basada en las nuevas tecnologías e Internet.

El objetivo es que sean los propios empresarios turísticos los que puedan ir actualizando sus ofertas para hacer de turismoriasbaixas.com un sitio web de referencia para aquellos turistas que elijan pasar su descanso en la provincia. Para ello 1.650 empresas y asociaciones relacionadas con el sector turístico fueron sondeadas por la Diputación con el fin de definir el Destino Inteligente Rías Baixas. Pidieron una promoción -además de los atractivos conocidos como deportes, naturaleza, gastronomía, eventos culturales, historia y patrimonio- que tuviese en cuenta que todo llegase de una forma más fácil al potencial visitante.

Ahora, lo que está tratando un grupo de diez técnicos es que los empresarios alimenten continuamente la todavía tímida oferta que está colgada en el portal web. En juego está un negocio que supone un 12 % de la economía de la provincia y que cada vez funciona más a golpe de reserva de última hora en Internet.