Cien clases para cien jubilados

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA / UNED

Los cursos para mayores de 55 años que imparte la Uned cuentan cada vez con más adeptos. El primer cuatrimestre del 2014/2015 se inscribieron 107

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan José Nogueira, Tito, lleva cinco años yendo a clases. Empezó en el 2009. Acababa de cumplir 60 años y de estrenar su jubilación como piloto comercial. Fue un curso de Astronomía, una ciencia que siempre le ha fascinado, el que lo introdujo de nuevo en la universidad. Desde entonces, no ha habido un solo año en que no se sacara alguna asignatura. Y, ahora que ya no tiene que pelear por sus notas, las disfruta mucho más. También su mujer, con quien ha estudiado a los clásicos, los modernos y los contemporáneos.

Estos días están asistiendo a las últimas clases del curso sobre Filosofía y Ciencia en el Renacimiento. Les quedan muy pocas horas lectivas para tener que presentar sus trabajos de fin de curso. A él, a su esposa y a sus 48 compañeros de clase de la Uned Sénior. En realidad, no son obligatorios, pero tras varios años juntos, su profesor, Marcelino Agís, les propuso subir un poco el nivel de exigencia y realizar una pequeña investigación sobre algún personaje relevante.

«Es un acicate, porque te permite buscar algunas personalidades que no suelen ser famosos; de hecho, yo elegí dos que, además, tienen una importante faceta de astrónomos, y aproveché para realizar en clase una presentación sobre el nacimiento estelar», recuerda con orgullo. Uno de los alumnos incluso se ofreció a hacer unos retratos a carboncillo de los personajes seleccionados para los Cuadernos de Filosofía, y con ellos organizaron una exposición.

«Lo importante es mantener la cabeza ocupada, porque una vez que te jubilas, la otra opción es quedarte en casa jugando al parchís. No te rías, es cierto», resume Nogueira.

Filosofía, la favorita

Como él deben pensar los otros 106 estudiantes matriculados en alguno de los tres cursos ofrecidos en el primer cuatrimestre del curso escolar 2014/2015. El abanico de edades es muy amplio, y oscila entre los 46 del benjamín de la escuela hasta los 79 del más veterano. Entre medias, más de un centenar de historias, experiencias y sabiduría que tienen, como media, unos 64 años.

Las clases de filosofía son, sin duda, las que más estudiantes atraen. Casi la mitad de los inscritos, 50, se han decantado por las lecciones que se imparten las tardes de los miércoles. La segunda en demanda fue, al menos durante el último cuatrimestre, Historia de la vida cotidiana. La memoria de Pontevedra, con un total de 28 alumnos. El tercero, El gusto por la música del Siglo XX y XXI, atrajo 19 pupilos a sus aulas.

«Lo mejor es conocer gente y todas las actividades que quedamos para hacer fuera de clase», admite Tito. Hay cosas que parecen no cambiar con la edad. Lo de las pellas sí es una de ellas. Sin exigencias ni pases de lista, los estudiantes de la Uned Sénior ven más divertido asistir a clase. Además, son dos horas a la semana -de 18 a 20- a 50 euros.

Esta segunda parte del curso serán las lecciones sobre El arte como la legitimación política, religiosa y social durante los siglos XVII y XVIII. El Barroco (martes), Filosofía moderna: racionalismo y empirismo (miércoles) y La historia de España a través de los textos literarios: del 98 a la actualidad (jueves) las que llenen las aulas y las cabezas de algunos de los alumnos más sabios de la ciudad.