Acuaes agilizará la obra de Marín para no perder los fondos europeos

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La comisión de seguimiento del convenio se reunió ayer en Pontevedra.
La comisión de seguimiento del convenio se reunió ayer en Pontevedra.

Si el proyecto no está ejecutado el 31 de diciembre no habrá financiación

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El riesgo de perder parte de la financiación europea para el proyecto de nuevo abastecimiento de agua a los municipios de la ría es real. Ayer se reunió en Pontevedra la comisión de seguimiento del convenio que firmaron en su día el Concello capitalino y los de Poio, Sanxenxo, Marín y Vilaboa con la empresa pública Acuaes, y si bien se constató que la margen derecha está prácticamente rematada, preocupa la situación del proyecto en lo que concierne a Marín.

El retraso de este municipio en sumarse al convenio -el anterior gobierno local rechazó su incorporación y esta se produjo en el actual mandato, cuando ya arrancaban las obras- pone en riesgo los fondos europeos que soportan el grueso de la financiación. De hecho, buena parte de la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que supone el 85 % del presupuesto total de 39,9 millones de euros, procede de fondos europeos del plan 2007-2013, por lo que la fecha límite para su ejecución es el 31 de diciembre de este año. El resto, 15 %, lo ponen los ayuntamientos.

Según anunció ayer la directora territorial de Acuaes, Isabel Pérez Espinosa, en la reunión celebrada en Pontevedra, la empresa pública prevé adjudicar en marzo el tramo correspondiente a Marín para iniciar las obras de inmediato y rematarlas antes de fin de año. «Van ir moi xustos de tempo -valoró el concejal pontevedrés de Infraestructuras, César Mosquera (BNG)-, pero teñen experiencia e din que é posible». En Marín es necesario construir dos tramos de conducción de agua y un depósito en Pardavila con capacidad para 2.000 metros cúbicos. También en la margen izquierda está en ejecución la conducción desde Mourente hacia Vilaboa, así como dos depósitos en Croas y Pincho. En total, en la margen derecha se construirán 17 kilómetros de nuevas conducciones.

Margen derecha

Mosquera se deshizo en elogios a la ejecución de la obra por parte de Acuaes, y destacó que la margen derecha está prácticamente rematada. Únicamente falta poner en servicio todas las infraestructuras nuevas, incluida la estación de bombeo del Lérez, que ha duplicado su capacidad.

El proyecto incluyó también la ampliación de la estación potabilizadora de Pontevedra, así como los depósitos de Dorrón, Buezas, Mourente y Lérez, nuevos bombeos en Raxó y Padriñán, y la ejecución de 22,2 kilómetros de conducciones en Pontevedra, Poio y Sanxenxo.