La planta de compost, donde la política sustituye al debate medioambiental

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

Opositores y defensores discrepan sobre el olor y posibles afecciones a manantiales

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que tendría que haberse limitado a un debate medioambiental sobre las posibles consecuencias de ubicar una planta de compost en A Canicouva se ha acabado transformando en una polémica política. Así lo asumen los comuneros de esta parroquia, cuyo secretario, José Carlos Portela, manifestó ayer que «isto saíuse das cuestións técnicas e agora quedou demostrado que todo é un tema político. Gustaríame saber que teñen que ver certas organizacións neste tema que nin lles vai, nin lles vén».

En A Canicouva no alcanzan a comprender cómo una iniciativa, cuyo «proxecto non está feito aínda», puede suscitar tantas críticas. «O proxecto se ten que axustar aos parámetros medioambientais europeos. Non pode ser doutra maneira, non ten que prexudicar a ninguén», remarcó José Carlos Portela, quien incidió en que es «unha planta de tratamento de residuos e de compostaxe. Non é unha empacadora, non é unha incineradora, non é unha acumuladora de lixo...».

De igual modo, el concejal pontevedrés César Mosquera (BNG), tras ironizar con el hecho de que «dun día para outro sae xente que xa sabe que iso vai ser unha desgraza cando hai centos [de plantas] polo mundo», recordó que cuando se planificó la fallida instalación de O Morrazo no se generó tanta polémica. Además, puntualizó que aún no se ha concretado qué técnica se va a utilizar para generar el compost, partiendo, eso sí, de que siempre se producirá en espacios cerrados: «Vai depender da súa viabilidade e do que digan os técnicos. Non descartamos, incluso, facer un panel de expertos para sacar unha conclusión».

Dejó claro, en todo caso, que los tres condicionantes que se tuvieron en cuenta para decantarse por A Canicouva fueron, por un lado, «que houbera certa distancia coas vivendas. Alí están case que a dous kilómetros». Por otra parte, se buscó que hubiera disponibles dos o tres hectáreas de terreno, más o menos, plano o con pendiente escasa -«neste caso son dez para colocar as naves», destacó Mosquera-, así como que «non houbera captacións de auga».

El edil nacionalista aclaró que se buscó un emplazamiento que cumpliese este último requisito no por el proceso que se va a realizar, sino porque son conscientes de que las máquinas que participen en la contrucción de esta instalación, así como los movimientos de tierra, podrían afectar a acuíferos y manantiales. «Non hai ningunha captación no terreo, nin próxima a el», manifestó, así como remarcó que «non vai haber lixiviados ou filtracións. Iso é radicalmente imposible porque vai unha soleira de formigón dentro dunha nave cunha canaleta perimetral».

Otros aspectos que se valoraron fueron la proximidad con Pontevedra, que fuera un entorno que tuviera varios accesos por carretera, aunque fuera preciso tener que asfaltarlos, y que fuese sencillo conectarse a la red eléctrica, algo que facilita el hecho de que existan canteras cerca.

También el presidente de la Diputación, Rafael Louzán (PP), se alinea con las tesis nacionalistas: «É un proxecto de futuro a medio e longo prazo e benvido sexa». Eso sí, reconoció que «pode que [os veciños] non teñan coñecemento sobre o que se quere levar a cabo. Se todos soubesen o que se vai facer, non debería haber problemas».

Desde el organismo provincial incidieron en que se trata de una solución viable, posible y razonable para un problema que tiene Pontevedra y otros concellos, de tal modo que la planta de compost está vinculada al consorcio provincial de residuos, que quedó desierto. Louzán, a la hora de acallar algunas críticas, apuntó que la empacadora de Ribadumia está en las proximidades de su vivienda y no le causa molestia alguna.

Entre los opositores a este proyecto se encuentra el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez (PP), quien remarcó que, «en principio, hay un posicionamiento común de rechazo a la ubicación (...) por los problemas medioambientales que podría generar, principalmente en materia de olores que pueda provocar la elaboración del compost, así como posible contaminación de manantiales». Además, lamentó que exista «una total falta de información de lo que ahí se quiere instalar, tanto de sus características técnicas como de su tamaño y dimensión, lo que genera la lógica preocupación vecinal».

Críticas similares ha venido empleando el concejal Agustín Fernández (PSOE), quien ayer salió al paso de las afirmaciones del alcalde Lores relativas a que «adegueiros do Salnés xa se puxeron en contacto con nós para interesarse polo proxecto e polo produto que sairá da planta». Así, tras tachar de «demencial» el proyecto, el edil socialista señaló ayer que «se o sector vinícola ten interese en utilizar abono realizado a partir dos residuos sólidos urbanos non ten por que agardar á materialización dun proxecto virtual. Só ten que adquirilo nas plantas Nostián e Lousame, onde hai moitas toneladas dispoñibles agardando comprador».

Para Agustín Fernández, la planta no es más que «un basureiro (...) no cumio do monte da Fracha», al tiempo que descartó que pueda tratarse de un proyecto vital para la economía pontevedresa. Además, incidió en que «este tipo de instalacións cheiran a kilómetros de distancia», de tal modo que «varias plantas foron pechadas por impacto oloroso». Igualmente, aseguró que «hai plantas de compostaxe pechadas en España por contaminación das augas subterráneas».