María do Ceo canta a la Pontevedra de Castelao

PONTEVEDRA

Una melodía sobre la ciudad se incluye en el último disco-libro de la fadista portuguesa

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tema central de la película Castealo vive en Pontevedra, del realizador y director Miguel López Sánchez, es todo un lujo, con voz y música de María do Ceo y letra de Armando González. Se trata de una de las melodías incluidas en Soños cumpridos, el último disco-libro de la fadista portuguesa, afincada en Galicia, dedicado a los grandes de la cultura gallega y a la evocación de sus elementos más autóctonos. La canción en cuestión se titula Castelao y se puede escuchar en Youtube acompañada de espectaculares imágenes de Pontevedra de Gustavo Marshall, como promoción de «un proyecto cinematográfico ilusionante que se rodará en breve en esta ciudad», según comentó el propio director del filme. La composición musical sublima la figura del ilustre galeguista rianxeiro, «mercador da lúa chea, patrón do sol e das estrelas, debullador do non e das quimeras», en relación con la ciudad del Lérez.

La película

En la película de Miguel López, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao se reencontrará con Pontevedra y rememorará los años que vivió aquí entre 1916 y 1936. Es un proyecto en el que el cineasta pontevedrés lleva varios años trabajando y para el que cuenta con un importante elenco de actores. Miguel Pernas dará vida al Castelao de antaño en la Pontevedra de hoy, compartiendo reparto con Uxía Blanco y Mayka Braña, también guionista de la historia. Estas dos actrices interpretarán a dos hermanas de Rianxo, la villa natal del galeguista. Ellas son Carmen, profesora de Literatura, y Virginia, fotógrafa, que recalan en esta ciudad y deciden hacer el roteiro que ideó el Concello pontevedrés por los espacios a los que estuvo vinculado su paisano durante sus años de estancia en esta capital. En la plaza de San Xosé, donde comienza el recorrido, Carmen fotografía a Virginia junto al conjunto escultórico de las tertulias del Café Moderno en el que está representado Castelao. Y su ilustre figura cobrará entonces «vida» en blanco y negro, acompañando a las dos mujeres en su visita, aunque sin interactuar con ellas.

Redescubrimiento

Castelao vuelve así a dar un paseo por Pontevedra, redescubriendo al espectador los lugares en los que durante veinte años desarrolló parte de su trayectoria vital, cultural y política. El propio Café Moderno, la calle de la Oliva, donde vivió, las plazas de A Ferrería y A Verdura, el Museo de Pontevedra, el Instituto y jardines de Vincenti, las Ruinas de Santo Domingo y la plaza de España, serán algunas de las localizaciones de esta producción documental. La cinta tendrá una duración aproximada de unos sesenta minutos y en ella saldrán a relucir diversas historias del Castelao más íntimo. Miguel López, que cuenta con un equipo técnico de profesionales de la Asociación Audiovisual de Galicia, espera poder comenzar el rodaje de los exteriores la próxima primavera, cuando las condiciones climatológicas sean favorables.