Tres empresas solicitan al Puerto de Marín terrenos para instalar sus naves

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

La terminal de contenedores se blindará en el marco de la lucha contra el narcotráfico

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La maraña judicial que afronta el puerto de Marín no desanima a las empresas, que ven en su ubicación y servicios una fortaleza estratégica atractiva. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez, desveló ayer que existen tres peticiones de empresas interesadas en una concesión en el recinto marítimo para la construcción de sus naves. Como la operación no está cerrada todavía, Suárez evitó ser más específico sobre quiénes son o cuál es su sector. Solo admitió que se trata de solicitudes de compañías nuevas, no de ampliaciones de empresas ya establecidas.

La comunidad portuaria está atenta a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que debe fallar sobre la petición de inejecutabilidad de la demolición de los rellenos. Suárez afirmó que sobre este tema no hay todavía ninguna novedad, aunque sostuvo que el conflicto judicial «de momento no se está notando» en la actividad del puerto.

Blindaje contra el narcotráfico

Asimismo, en la actualidad, están en ejecución obras que permitirán aumentar la capacidad de la terminal de contenedores, gestionada por Pérez Torres Marítima. Los tráficos de contenedores crecieron el año pasado y se espera que también lo harán en el actual y los próximos ejercicios. Marín es uno de los puertos estatales donde hay una mayor utilización del tren para el transporte intermodal, que se sitúa en un 17 %, más que duplicando la media española de un 7 %. Sin embargo, la terminal de contenedores carece de este servicio ferroviario y está es la deficiencia que se está subsanando.

Está previsto que para el próximo verano se puedan estrenar dos vías que comunicarán la red ferroviaria interior del puerto con esta terminal, lo que sumará 8 kilómetros de vías en Marín. Para reforzar la actividad de la terminal de contenedores, también está prevista la realización de un cierre que la aísle del resto del ente marítimo. La razón está en que este servicio funciona como una frontera y el cierre es necesario para contribuir a la lucha contra el narcotráfico, ya que parte de los tráficos proceden de «zonas calientes» como Centroamérica y Sudamérica.

Por último, la policía portuaria mejorará su formación y su operatividad asistiendo a cursos de la Academia Galega de Seguridade Pública.