Louzán y Lores cierran filas sobre la planta de compost en Canicouva

S. Barral / Ch. Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El presidente de la Diputación critica la «desleltade absoluta» del PSOE

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«É un proxecto de futuro a medio e longo prazo e benvido sexa. Isto é moi bo». Las palabras de Rafael Louzán (PP), presidente de la Diputación, pronunciadas por primera vez desde que se desvelase la ubicación de la futura planta de compost, y con ella los primeros movimientos vecinales en contra, fueron para cerrar filas con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). Aunque Louzán descarga en el regidor la responsabilidad de explicar bien el proyecto a los ciudadanos, es contra los socios de Lores en el gobierno local, hacia donde dirigió toda la crítica. «Hai una deslealdade absoluta por parte do PSOE e iso vai ser malo para os veciños», dijo.

La planta de compost sigue siendo pieza clave en el engranaje del consorcio provincial de basuras. Este seguirá adelante, explicó Louzán, después de que el concurso para su adjudicación se declarase desierto. «Agora hai un período de alegacións. Temos que esperar a ver se hai algún tipo de reclamación sobre o concurso e a partir de aí actuaremos», dijo.

La paralización del proceso está ya teniendo sus primeras consecuencias. «Hai preocupación entre os alcaldes, porque isto lles trastoca -admitió el presidente provincial-. Os medios cos que se está facendo a recollida son precarios, como os vehículos. E non vai poder ter solución no primeiro mes do 2015, como estaba previsto».

Hay 21 concellos afectados, por eso Louzán reclamó una «política conxunta e responsable», que no alimente posicionamientos que acaben por frustrar iniciativas como la planta de compost.

«É unha alternativa»

Por su parte, Fernández Lores pidió «sensatez» a quienes están expresando sus dudas con respecto al proyecto. A aquellos que critican oscurantismo en la tramitación del proyecto, Lores les recordó que «hai un protocolo firmado con luz e taquígrafos na Deputación que o di ben clariño: estamos a facer un estudio de viabilidade para unha planta de compost que vai ser unha alternativa ao que temos agora, que é pasear o lixo por toda Galicia para ir queimalo».

Subrayó que la parroquia de A Canicouva «ten información máis directa porque serán quenes acollan o proxecto, e están absolutamente encantados», y se mostró dispuesto a explicar «a quen o pida» lo que se pretende hacer. Un ejemplo, apuntó, fue la conversación telefónica que ayer mismo mantuvo Lores con el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro (PSOE). Este demandó información, y posteriormente señaló que «pola ubicación prevista e polo que entendo que é a planta de compost, non vexo prexudicial o proxecto».