Insólita herencia en Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una mujer fallecida instituyó hace unos meses como heredero al juzgado de la localidad y le donó, al parecer, una importante cantidad de dinero

16 ene 2015 . Actualizado a las 07:37 h.

El hecho trascendió hace poco más de dos meses. Una mujer que había fallecido había instituido como heredero al juzgado de instrucción del municipio pontevedrés de Caldas de Reis. Así figura en su testamento. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaba esta insólita herencia el 3 de noviembre a preguntas de La Voz. Un portavoz se limitó a señalar entonces que la decisión de la señora se había comunicado oficialmente al juzgado y que el alto tribunal gallego estudiaría el caso cuando recibiera toda la documentación al no haber antecedentes similares.

La identidad de la fallecida y las circunstancias que la llevaron en vida a tomar esa decisión siguen siendo, a día de hoy, una incógnita en la villa termal. Ni el Concello de Caldas ni diversas entidades y asociaciones consultadas por este periódico tenían conocimiento de este hecho. «Estuvimos haciendo gestiones desde varios departamentos municipales, preguntamos en el juzgado y nadie sabe nada de esa herencia. Es una pena que no hubiera donado el dinero al Concello», ironizaba el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rey (PSOE). Tampoco saben nada en el asilo de ancianos, situado justo enfrente de la sede del edificio judicial, en el peatonal paseo de Román López. «Aquí no oímos nada de eso», dijo la superiora de la institución.

Hace unas semanas, el TSXG recibía la documentación del juzgado del Caldas y el presidente del alto tribunal gallego, Miguel Ángel Cadenas, intervenía directamente en el caso, proponiendo enviar el expediente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dar cuenta a la sala de gobierno. Es toda la información que ha trascendido hasta ahora, ya que el alto tribunal gallego no puede facilitar datos concretos sobre el contenido del testamento de la mujer fallecida.

Otras fuentes consultadas apuntaron que en el testamento que instituye como heredero al juzgado de Caldas se dona a este órgano una importante suma de dinero. Incluso fueron más allá y afirmaron que la mujer entregó 60.000 euros a pesar de que, al parecer, tenía familiares vivos.

Ceder bienes materiales a una institución benéfica o cultural cuando una persona fallece es una práctica bastante habitual. Pero no hay constancia de testamentos en los que se instituya como heredero a un órgano judicial. Así lo indicaron diversas fuentes a La Voz. Por ello es también una incógnita saber cuál va a ser el destino final del dinero que esta señora cedió al juzgado de instrucción de Caldas, que integran el número 1 y el 2. La decisión está ahora en Madrid en manos del máximo órgano de los jueces y otros juristas.

El Museo de Pontevedra, por ejemplo, sabe mucho de donaciones y depósitos de obras de arte. La entidad incorporó en el año 2013 setenta registros de este tipo a los más de 18.000 que había entonces. Una de las más recientes colecciones depositadas es la de Sánchez Mesas-Fernández de Tejada, que se exhibe en el edificio Sarmiento. Y hace casi un año se ratificaba la donación del legado artístico que dejó en su testamento la catedrática e investigadora María Alicia Crespí.

El expediente ya fue remitido al TSXG, cuyo presidente acordó enviarlo al CGPJ

Algunas fuentes apuntan que cedió 60.000 euros, aunque tenía familiares