El PSOE quiere trasladar el debate de la planta de compost al ámbito autonómico

Serxio Barral / Marcos gago PONTEVEDRA, VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Habrá iniciativas en el Parlamento sobre el proyecto del Concello y la Diputación

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La valoración positiva que hizo del proyecto de planta de compost la conselleira de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, encendió las alarmas en el PSOE de Pontevedra, que ya ve en el proyecto del Concello y la Diputación un intento por hacer en el municipio «a Sogama do sur». «O apoio da Xunta -señaló ayer el secretario local del PSOE, Agustín Fernández- é que van a aproveitar este proxecto para o que non quixeron os veciños do Irixo ou de Carballeda de Avia». Es decir, «un centro de tratamento de todo o lixo do sur de Galicia, ou cando menos, da provincia de Pontevedra». Esto lleva a Fernández a afirmar que «si xa estábamos preocupados polo proxecto de Lores e Louzán, tras o apoio da Xunta o estamos moito máis».

Por ello el PSOE cree que el plan de la Diputación y el Concello merece un debate en el Parlamento, por lo que la diputada socialista Patricia Vilán prepara ya la presentación de una proposición no de ley para que la Xunta aclare su participación o su interés en el proyecto. Y, al mismo tiempo, forzar un pronunciamiento en sede parlamentaria del portavoz del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, que comparte este cargo con un escaño en O Hórreo.

El propio Moreira replicó a Fernández. «Su desesperación es tan grande -afirmó en referencia al socialista- que le hace inventarse cosas». El líder del PP local insistió en que el proyecto de planta de compost es una iniciativa del Concello y de la Diputación en la que no participa la Xunta. Reiteró su apoyo a la misma, condicionado a que no haya rechazo vecinal. En este sentido, Moreira manifestó estar del lado de los vecinos de Ponte Sampaio que se oponen a la planta. «Los entiendo: yo tampoco la querría al lado de mi casa», aseguró.

Para el portavoz del PP, en los 120 kilómetros que forman el término municipal de Pontevedra» tiene que haber alguna ubicación que no despierte rechazo vecinal. Pero es labor del alcalde de Pontevedra, y no nuestra, encontrarla».

Vilaboa pide más datos

El gobierno de Vilaboa, coalición de PSOE y BNG, mantuvo ayer por la noche una reunión para intercambiar puntos de vista sobre la planta de compost. A la entrada de la cita, el alcalde, el socialista José Luis Poceiro, no la veía mal, a título personal y pendiente de ver qué opinaba el resto de su grupo y sus socios.

Poceiro señaló que en el gobierno de Vilaboa «no conocemos en qué consiste el proyecto, solo de que se trata de una planta de compost». El regidor indicó que, por este motivo, propondrá que Vilaboa le pida información a Pontevedra para poder pronunciarse con más conocimiento. Añadió: «Queremos conocer el proyecto de la planta y sus accesos», si bien admitió que, en principio, «no parece tener problema ambiental». La ladera donde se ubicará la planta es la opuesta a Bértola y Figueirido. Además, Poceiro apuntó: «Espero estar entre los 22 concellos que van a usar esta planta».