«Para nuestro futuro es importante»

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Dos estudiantes de 15 años del IES Sánchez Cantón de la ciudad cursarán 1º de bachillerato en Estados Unidos al conseguir una beca High School

14 ene 2015 . Actualizado a las 07:25 h.

La noticia les llegó como un regalo de Reyes. El pasado 5 de enero se enteraban de que a partir de agosto cursarán 1º de bachillerato en Estados Unidos. Esta experiencia educativa y personal que vivirán los alumnos del IES Sánchez Cantón de Pontevedra Claudia Posse Acha y Alexandre Pedrosa Rodríguez, de 15 años, se hará realidad gracias a haber conseguido una beca High School.

Claudia y Alexandre, que cursan 4º de ESO y son del mismo círculo de amigos, comentaron ayer a La Voz cómo afrontan este viaje de estudios. Claudia, que cumplirá 16 años este viernes, admite que siempre quiso optar a esta beca que conceden las fundaciones Barrié de la Maza y Amancio Ortega. «Solo se puede pedir en 4º de la ESO, pero ya desde primaria la quería pedir. Conseguirla fue toda una sorpresa», comenta esta joven a la que le gustaría estudiar Derecho o Relaciones Internacionales para dedicarse a la diplomacia.

La profesora Mar Villaverde fue quien animó a Alexandre a presentarse. «A mis padres les gustó la idea y fui por probar», recuerda. Aunque tienen por delante el curso actual y siete meses antes del cruzar el charco, ya empiezan a pensar en la estancia en Estados Unidos. «Tendremos una reunión en la que nos explicarán todo, pero hasta junio no sabremos qué estado nos toca y qué familia», relata Claudia.

Aunque han vivido fuera de casa, nunca han estado tanto tiempo ni tan lejos de los suyos. Alexandre, que no tiene decidido qué carrera estudiará, piensa especialmente en la comida y las costumbres. «No soy muy buen comedor, pero la pizza no faltará», bromea este alumno que tiene entre sus aficiones dibujar y el mundo audiovisual.

Ambos coinciden en que la beca es una gran oportunidad para formarse en otro idioma, el inglés, aunque los dos estudian también francés. «Para hacer currículo y para nuestro futuro sabemos que es importante», dicen. Tienen claro que recurrirán a las nuevas tecnologías para estar en contacto con los suyos, a los que echarán de menos, especialmente los primeros meses. «Estoy leyendo un blog de una chica que está allí y que era de nuestro instituto. De todo se aprende y la parte que más me apetece es la del cambio cultural», señala Claudia. También el curso en sí, ya que cada semestre podrán escoger asignaturas, al margen de las que son obligatorias. Saben que en clase serán grupos reducidos para sacar el máximo partido a la experiencia.