Una empresa lava toda la ropa de Montecelo por la avería de Meixoeiro

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

C

El Chop recurrió a esta alternativa al estar inoperativa la lavandería de Vigo

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las dos averías que desde el pasado sábado mantenían prácticamente paralizada la lavandería del hospital Meixoeiro, de Vigo, están afectando de rebote al Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Una situación que fue confirmada ayer por portavoces de sindicatos sanitarios y también de la Xerencia. Ambas fuentes coincidieron al señalar que la coyuntura se está solventando por el momento sin contratiempos. «No hay problemas de stock de ropa ni está teniendo ninguna repercusión asistencial en el hospital», indicó un portavoz del Chop.

No obstante, las averías de la lavandería del Meixoeiro han obligado al Chop a enviar toda la ropa del hospital Montecelo a la empresa concesionaria, Flisa, con sede en la provincia de A Coruña. Ni desde la Xerencia ni desde esta firma hicieron público ayer el número de toneladas de ropa que se lavan estos días en las instalaciones de Flisa, ya que diversas fuentes subrayaron que en el Meixoeiro no se está tratando ninguna prenda procedente de Pontevedra.

Las averías se arreglaron ayer, por lo que se estima que la situación se normalizará entre el lunes y el martes de la semana que viene. Mientras no se solucionaron los fallos en los túneles, este servicio de la ciudad olívica solo tuvo operativas dos lavadoras manuales, lo que obligó al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a recurrir a una empresa externa del área de Vigo para lavar la ropa de los hospitales.

La ropa del hospital Montecelo se lava en la lavandería de Meixoeiro desde hace más de veinte años, en concreto, desde 1993 y en virtud de un acuerdo de la entonces Dirección Provincial del Sergas. Desde el Chop se hizo hincapié en que con el paso del tiempo el volumen de prendas se fue incrementando, lo que motivó que hace más de diez años se sacara a concurso el exceso de ropa que no puede asumir la lavandería del Meixoeiro. Este sistema mixto garantiza, según la Xerencia, que en la actualidad no haya ningún problema de stock, ya que «es la propia Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra la que modula el envío de ropa a la empresa concesionaria, en función de la que no pueda asumir Meixoeiro».

Desde el Chop también se apuntó que el volumen de ropa es «muy variable», por lo que no se ofreció ninguna estimación de la cantidad de prendas que se envían a la concesionaria. No obstante, diversas fuentes sindicales aludieron a que se trata de «miles de kilos» teniendo en cuenta que este trastorno coincide con la época del año en que hay más ingresos hospitalarios y, por tanto, hay más demanda de ropa.

Túneles estropeados

Los dos túneles de lavado y secado del servicio del Meixoeiro estaban averiados. El pasado martes más de once mil kilos de ropa usada se acumulaban en las instalaciones del hospital vigués, que estaban al borde de su capacidad. Uno de los túneles estaba estropeado desde noviembre y el otro se averió el sábado. Al parecer, el Sergas solicitó la pieza al extranjero, lo que demoró el arreglo. La lavandería del Meixoeiro trata la ropa de este hospital, del Xeral-Cíes, también en Vigo, y de Montecelo, además de la residencia asistida que la Xunta tiene junto al hospital. Se calcula que cada día lava unos 16.000 kilos de ropa.

Si en Pontevedra Xerencia y sindicatos coinciden en que no hay repercusiones asistenciales, en Vigo las versiones son contrapuestas. Comisiones Obreras aseguró que la avería de la lavandería del Meixoeiro estaba agravando la saturación que ya tenían las urgencias de los hospitales. El Sergas admitió el problema, pero negó que esté teniendo repercusiones asistenciales.