Diez hectáreas en A Canicouva acogerán la planta de compost

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lores y Louzán se rodearon de comuneros cuando firmaron el protocolo para el compost, en mayo.
Lores y Louzán se rodearon de comuneros cuando firmaron el protocolo para el compost, en mayo. capotillo< / span>

La propuesta solo recibió un voto en blanco entre los comuneros

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), anunciará hoy que ha llegado a un acuerdo con el comunidad de montes de A Canicouva para ubicar en dicha parroquia la planta de compost que promueven Concello y Diputación. La futura planta ocupará diez hectáreas de terrenos comunales que serán arrendados por varios años.

Con el anuncio de Lores, que comparecerá ante los medios en compañía del presidente de los comuneros, se podrá fin a las especulaciones sobre la ubicación de la planta. En los últimos meses, el PSOE local -que se opone al proyecto- ha especulado con negociaciones en Campañó, Marcón, Alba y Lérez. La opción de A Canicouva nunca se barajó entre los detractores de la planta hasta que el pasado miércoles el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), afirmó en el pleno que los terrenos elegidos están a unos 9 o 10 kilómetros del centro. Esta referencia limitó las opciones prácticamente a Ponte Sampaio o A Canicouva, las dos parroquias más al sur del municipio de Pontevedra.

El concejal nacionalista ya advirtió entonces de que el anuncio de la ubicación era inminente, pero ese mismo día el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), aún ponía en duda que realmente existieran los terrenos a los que aludía Mosquera. Y el PP, que apoya la planta siempre y cuando no genere rechazo vecinal, acusó ayer mismo al alcalde de «estar jugando con las parroquias».

Precisamente, ese respaldo vecinal que tanto demanda el PP parece que puede ser un factor determinante en la elección de A Canicouva. La asamblea de comuneros se reunió el pasado 27 de diciembre para valorar la propuesta municipal, que fue aprobada prácticamente por unanimidad. Fuentes conocedoras de la negociación señalaron a La Voz que los comuneros convocados a la asamblea eran algo más de 80, de los que acudieron 56 a la reunión del día 27. 55 votaron a favor de la propuesta y solo se registró una abstención. Ni un solo voto en contra.

Ingresos

Hay que recordar que la oferta para las comunidades de montes es muy interesante desde un punto de vista económico, ya que garantiza unos ingresos de varias decenas de miles de euros anuales durante veinte o treinta años. Los detalles, previsiblemente, se darán a conocer hoy en la sala de prensa del Concello.