Año de casos sonados en la Audiencia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

A lo largo del 2015 se espera señalar los juicios por los crímenes de Secundino y de Lupe Jiménez, así como el del asesinato machista de Isabel Pérez ocurrido en Marín

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de una semana, la Audiencia de Pontevedra arrancará un nuevo curso judicial, toda vez que las dos salas de lo penal han señalado vistas orales para el 13 de enero. No obstante, y al margen de los juicios que sentarán en el banquillo a reconocidos capos vinculados con el mundo del narcotráfico, los procedimientos que, a buen seguro, capitalizarán la atención mediática son los derivados de las muertes violentas de Secundino y Lupe Jiménez.

En medios judiciales, se espera que ambos juicios sean señalados, previsiblemente, una vez finalice el verano. En el caso de Secundino Prego Amil, buena parte de la instrucción está pendiente de que se remitan los resultados de las pruebas de ADN, si bien todas las fuentes consultadas consideran que la causa está ya bastante avanzada.

Este vecino de Chancelas de 85 años fue golpeado hasta morir a las puertas de su casa en la noche del 2 al 3 de febrero. Aunque en un principio la Guardia Civil especuló con la posibilidad de que los autores hubiesen sido unos ladrones, finalmente fueron detenidas dos cuidadoras y un allegado de una de ellas. Desde entonces, las primeras permanecen recluidas en un centro penitenciario a la espera de juicio -medida que ha sido recurrida por la abogada de una de ellas-, mientras que el hombre permanece en libertad.

Más complicada está siendo la instrucción por el crimen de Lupe Jiménez, según apuntaron las fuentes judiciales. En su caso, inicialmente, la causa fue instruida por un juzgado lucense, cuyo titular se inhibió en favor de uno de Cangas, dado que la fallecida residía en Vilaboa, vivienda de la que, según sostuvieron sus hijas en su momento, habría sido sacada a la fuerza o con engaños por su esposo, José Luis Cortiñas.

Este permanece recluido en la prisión de Mansilla de las Mulas (León) por temor a que pudiera ser represaliado en el caso de que fuese internado en una cárcel gallega. De hecho, fuentes policiales precisaron que no sería extraño que, en el momento que se vaya a celebrar la vista oral, se refuerce la seguridad en el entorno de la Audiencia Provincial.

A falta de conocer las penas de la Fiscalía y de la Xunta de Galicia, la acusación particular que ejercen los descendientes y familiares de Lupe Jiménez ya han anunciado su intención de pedir cincuenta años de cárcel, veinticinco por la muerte de la mujer y otros tantos por la del feto -estaba embarazada en el momento del crimen-. Además, no descartan pedir que se le prohíba al acusado acercarse o comunicarse con ellos por un período de veinticinco años.

Al margen de estos dos crímenes, previsiblemente, la Audiencia también abordará este año un brutal crimen machista ocurrido en las postrimerías del 2013. El fiscal pide para Miguel Sanmartín Argibay veinte años por el asesinato de Isabel Pérez y quince por agresión sexual.

Primeros juicios del año

Más cercanos en el tiempo son los juicios penales que la Audiencia ha programado para inaugurar el 2015 y que se desarrollarán el 13 de enero. Tráfico de drogas, lesiones o apropiación indebida son los delitos que, en principio, se abordarán este martes. De este modo, en el banquillo se sentarán desde un ponteareano que se enfrenta a una petición de seis años de prisión después de que, supuestamente, en febrero del 2010 hubiese propinado una brutal paliza a un vecino de su edificio que «le recriminó que hiciera ruido por las noches», hasta un promotor inmobiliario al que se le imputa un supuesta estafa en la venta de una finca. Para este último, el fiscal solicita cinco años de prisión, multa de 1.296 euros y el pago de una indemnización de 150.000 euros a una firma de invernaderos.