El Centro de Interpretación de Mogor abrirá sus puertas en verano y para citas en invierno

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

El conselleiro Jesús Vázquez, tercero por la derecha, observa la Pedra do Labirinto, en Mogor.
El conselleiro Jesús Vázquez, tercero por la derecha, observa la Pedra do Labirinto, en Mogor. capotillo< / span>

La promoción de los petroglifos marinenses complementa la oferta de las instalaciones de arte rupestre de Campo Lameiro

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los meses de verano los visitantes podrán conocer el Centro de Interpretación dos Petroglifos de Mogor, en Marín, mientras que en temporada baja se podrá acceder a las instalaciones concertando una cita con el Ayuntamiento. La apertura está pendiente de que rematen algunos trámites administrativos como su entrega por parte de la Xunta al Concello, pero la alcaldesa, la popular María Ramallo, considera que estará en servicio para el próximo verano. Uno de los objetivos es que esta instalación sirva de complemento a la referencia gallega para los petroglifos, el Centro de Interpretación da Arte Rupestre de Campo Lameiro.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, se desplazó ayer a Mogor para conocer las dependencias que están prácticamente rematadas. El proyecto museístico del centro marinense consiste en una serie de paneles informativos donde se resumen los conocimientos actuales sobre la civilización que diseñó estos grabados varias veces milenarios. También se contextualizan en el mundo simbólico humano, donde motivos como el laberinto son una constante en los cinco continentes, aunque con significados distintos. Por último, se muestra un panel con otros recursos históricos y artísticos que se pueden encontrar en Marín.

El edificio se completa con un mostrador para el personal que atienda a las visitas y para exhibir folletos y libros, una serie de piezas con grabados para que puedan aprender mejor los más pequeños y un breve audiovisual.

El Centro de Interpretación de Mogor aspira a servir de antesala a la visita por parte de vecinos, turistas y expertos a la ladera contigua, donde se encuentra el yacimiento arqueológico distribuido en tres grupos de grabados prehistóricos.

Los trabajos de rehabilitación y puesta en valor de los petroglifos comenzaron hace catorce años, en varias fases según se dispuso de presupuesto. En la ladera se han reconstruido los itinerarios para observar estos ejemplos de arte rupestre a través de senderos de adoquines y de madera. Los petroglifos de Mogor son un Bien de Interese Cultural (BIC), con igual grado de protección que, por ejemplo, la catedral de Santiago.