Cinco nominados a los Premios Cidade de Pontevedra

PONTEVEDRA

El biólogo y micólogo, Jaime Blanco Dios, y la marcha solidaria por la donación de órganos, La Pontevedrada, el artista Antón Sobral, el campeón de baile deportivo, Adrián Esperón, y la Asociación Cristóbal Colón Galego: Celso García de la Riega.

06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco son, finalmente, los nominados a los Premios Cidade de Pontevedra 2014, tres en el apartado de personas físicas y dos en el de colectivos o personas jurídicas. El Concello cerró ayer el plazo de presentación de candidaturas y a las ya conocidas del biólogo y micólogo, Jaime Blanco Dios, y la marcha solidaria por la donación de órganos, La Pontevedrada, se sumaron las del artista Antón Sobral, el campeón de baile deportivo, Adrián Esperón, y la Asociación Cristóbal Colón Galego: Celso García de la Riega. El jurado de estos galardones decidirá en los próximos días a los ganadores de esta edición, valorando los méritos de cada una de las personas y entidades propuestas, así como su labor continuada de especial relevancia para la ciudad y sus habitantes. Estos premios son únicamente honoríficos y como es habitual serán entregados el 20 de enero, coincidiendo con la festividad de San Sebastián, patrono de la ciudad.

Entidades

La Asociación Cristóbal Colón Galego, que preside Eduardo Esteban, nació con el objetivo de defender y divulgar la tesis del origen gallego del descubridor de América, tomando como referencia los estudios realizados por el principal impulsor de esta teoría, el historiador pontevedrés Celso García de la Riega, del que además se acaban de cumplir 100 años de su fallecimiento. Uno de los logros de la citada asociación ha sido conseguir que el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, certificase la autenticidad de los documentos antiguos que sirvieron a De la Riega para sustentar esa teoría y que en su momento habían sido refutados. En la modalidad de personas jurídicas, los defensores de la tesis de Colón pontevedrés, comparten candidatura con La Pontevedrada, propuesta por la asociación homónima. Esta marcha nocturna de 63 kilómetros, desde la praza da Ferrería hasta la praza do Obradoiro por el Camino de Santiago, reúne cada año, desde el 2011, a centenares de marchosos para concienciar a la sociedad de la gran importancia que tiene la donación altruista de sangre, órganos y tejidos.

Personajes

En el apartado de personas físicas, se juntan el arte, el deporte y la naturaleza. El primero representado por Antón Sobral, pintor vocacional, fotógrafo, poeta y videocreador, al que ninguna actividad creativa le resulta ajena. Desde 1968 ha realizado más de 200 exposiciones y facilitado el contacto internacional de creadores desde la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de Pontevedra. El baile deportivo es la especialidad de Adrián Esperón, siete veces campeón de España con su pareja Patricia Martínez y posicionado en la élite internacional con su participación en múltiples campeonatos de Europa y del Mundo. Y con ellos, otro gran merecedor del premio Cidade de Pontevedra es el biólogo Jaime Blanco, apasionado divulgador de la micología y descubridor de nuevas especies como la Pterula pontevedrenseis, así bautizada en honor a Pontevedra.