Comuneros de Vilaboa denuncian una nueva tala ilegal en su monte comunal

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La acción fue descubierta en una visita rutinaria y el objetivo de los autores son eucaliptos de grandes dimensiones

28 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta rectora de la Comunidade de Montes de Santa Cristina de Cobres, en Vilaboa, denunciará mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Moaña una nueva tala ilegal en su monte comunal. Según explicó ayer el presidente de la entidad, César Blanco, la actuación fue descubierta durante una visita rutinaria al monte, en concreto, en la zona de Campolongo, donde hay eucaliptos de grandes dimensiones.

«O que cortaron foi un eucalipto moi grande. Ao valor económico da árbore en si, hai que sumarlle o destrozo que provoca nas árbores próximas ao caer, xa que os eucaliptos son talados sen nengunha precaución e profesionalidade», remachó el dirigente de los comuneros de Santa Cristina.

César Blanco comentó que no es la primera vez que el monte comunal es objeto de talas ilegales, una acción bastante habitual y difícil de combatir. «Nós non podemos contratar unha empresa de seguridade para que vixíe o monte, o que facemos é dar voltas de vez en cando e botar un ollo», señaló. En alguna ocasión tienen cogido a los autores in fraganti, algo que no pasó esta última vez. Los comuneros no tenían cuantificado el coste económico de esta última acción. Mañana está previsto que el ingeniero agrónomo que tienen contratado realice un peritaje para documentar la denuncia que interpondrán ante la Guardia Civil. De la autoría de esta última tala no tienen sospechas.

Por otra parte, la junta rectora aprovechó el final de año para hacer balance del 2014. Los comuneros de Santa Cristina repoblaron el monte con más 5.500 árboles durante este ejercicio. Los trabajos comprendieron cerca de 47 hectáreas, el 16 % de la superficie total, y conllevaron una inversión de 55.000 euros.

La aportación más importante se hizo en la zona de corta del 2013, que se repobló con 1.450 castaños y 2.500 pinos, sobre una superficie de 4,5 hectáreas y en la que se invirtieron más de 11.000 euros. También se actuó en el monte de Castiñeiras y Cotorredondo. Para su ejecución se empleó mano de obra comunera tras el acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria de los trabajos, para dar empleo a personas de esta parroquia de Vilaboa.