Los empresarios constatan una mejora del empleo vinculada al alza del consumo

cristina prieto PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El sector servicios, el más dinámico en estas fechas navideñas, busca ahora personal cualificado y con experiencia

24 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad es una época tradicionalmente optimista, pero este año lo será un poquito más que el anterior gracias a que el repunte de la economía ha favorecido el aumento de la contratación temporal. En España está previsto que alcance las mejores cifras desde el 2007 (se podrían llegar a generar hasta 640.000 empleos), y Pontevedra no se queda atrás. Desde asociaciones de empresarios como Aempe y AJE y desde el CCU Zona Monumental confirman que las expectativas son bastante mejores que en el 2013, no solo en cuanto a la cantidad de ofertas de trabajo temporal, sino también en cuanto a las condiciones de las mismas.

Según datos facilitados por la directora de zona en Galicia de la ETT Manpower, Begoña Fernández, los puestos más demandados en Pontevedra son carretilleros, mozos de almacén para manipulado y envío de paquetería en logística, promotores en punto de venta (telefonía, perfumería, cosmética, juguetería), camareros, teleoperadores, dependientes y personal para centros comerciales, como cajeros y reponedores.

Las jugueterías, las perfumerías, las tiendas de moda, alimentación y electrónica, la hostelería, la restauración, el turismo y la distribución son las actividades que registran un mayor volumen de trabajo en la época navideña. También las empresas de paquetería aumentan su actividad debido al auge del comercio electrónico.

El perfil del trabajador ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Tradicionalmente, los candidatos a estos puestos de empleo temporal eran estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir algunos ingresos. A ellos se les fueron uniendo las amas de casa y desempleados. Ahora las empresas buscan perfiles más cualificados y con experiencia y, en algunos casos, hay posibilidad de continuidad.

Otra de las cuestiones que ha cambiado es que antes los trabajos temporales de Navidad estaban centralizados en las dos o tres semanas más fuertes, mientras que ahora se contrata a gente desde finales de noviembre hasta finales de enero.