Pontevedra urge a Fomento que licite el primer tramo de la A-57

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El pleno del Concello aprobó la propuesta del PP, que incluye la reforma del nudo de bomberos a petición del PSOE

22 dic 2014 . Actualizado a las 17:04 h.

El pleno del Concello de Pontevedra aprobó hoy una moción de la oposición para urgir al Ministerio de Fomento la licitación del primer tramo de la autovía A-57, que en la práctica supone el primer tramo de la futura circunvalación de la ciudad entre Vilaboa y A Ermida. La propuesta del PP fue apoyada por los socios de gobierno, BNG-PSOE, mientras que la exconcejala del PP María Biempica optó por la abstención. A petición de los socialistas, se aceptó una enmienda para que este acuerdo incluya también la licitación, durante el 2015, de la reforma del nudo de bomberos, la construcción de una vía verde sobre la vía férrea del Eje Atlántico y la urbanización de la carretera de Ourense (N-541). María Biempica recogió una pregunta de la plataforma Salvemos A Fracha, en la que se pide a la corporación que destine el dinero de la A-57 a hacer, conjuntamente con el Concello y la Diputación, «una ronda como Pontevedra se merece». El colectivo no considera de recibo que las Administraciones se gasten mil millones de euros en esta autovía, que «agravaría el tráfico en la N-550 entre Pontevedra y Vilaboa con un tránsito hacia Ourense que hoy no tiene, y sin que mejore en un solo kilómetro la comunicación entre Pontevedra y Redondela». El resto de grupos defendieron que se trata de una infraestructura necesaria, que acumula años de retraso. Para Jacobo Moreira (PP) se trata de una «oportunidad histórica para la ciudad». Agustín Fernández (PSOE) dijo que no será su partido quien ponga máis dificultades para realizar esta obra, si bien calificó de «chapuza» la tramitación administrativa por parte de Fomento, que dejó caducar las declaraciones de impacto ambiental de dos tramos de la circunvalación. César Mosquera (BNG) subrayó que, después de quince años, habrá que «esixir» y no demandar. «Xa non é acelerar, senón compensar restrasos históricos», subrayó, tras mostrar su comprensión por todos aquellos vecinos que se oponen por verse afectados.

En el pleno de esta mañana, el último del año, también se dejaron ver miembros de la plataforma Non Crematarios Pontevedra Leste, que abandonaron la sesión antes de que acabara dejando varios carteles en el escenario del Teatro Principal. Una señora le espetó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG): «Para usted señor alcalde, teña unha feliz Navidad. Aquí lle queda».

La corporación también dio el visto bueno a la ordenanza reguladora del informe de evaluación de los edificios y a la cesión a la Diputación de un tramo de la avenida de Montecelo afectado por la construcción de la ronda.

No se aprobaron dos mociones de la concejala no adscrita María Biempica, una sobre la revitalización de la plaza de abastos de Pontevedra y otra sobre medidas para evitar los desahucios. PSOE y BNG criticaron a la edila por presentar propuestas poco rigurosas. Carlota Román (PSOE) le dijo que su moción «non aporta nada» porque todo lo que se hace desde la concejalía de Promoción Económica «non chega»; mientras Fouces calificó de «mal argumentada» la moción, donde se dice que en la ciudad hay 1.264 personas que viven en la calle, cuando son 12. Biempica admtió un error en la redacción de la iniciativa, ya que el dato es provincial.