El comercio espera vender 291 millones estas Navidades

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Calculan que los consumidores de la provincia gastarán un 7% más

22 dic 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

El de ayer fue un domingo típico navideño en Pontevedra, como en otras ciudades y villas de la provincia, con los comercios abiertos de par en par para facilitar las compras en la campaña más consumista del año y a solo dos días de la llegada de Papá Noel. La Federación Provincial de Comercio confía en una mejora de las ventas, que aseguran que ya han ido en aumento a lo largo del año que ahora termina, después de una caída en picado de hasta el 40 % en los momentos más duros de la crisis.

Los estudios realizados por el equipo de márketing de la federación apuntan a que en la provincia los consumidores van a gastar estas Navidades entre un 7 % y 8 % más. Ese incremento vendría animado, entre otros factores como la climatología favorable, por la anunciada recuperación en la nómina de enero del 25% de la paga extra que perdieron los funcionarios en 2012, así como por la rebaja del IRPF también a partir del mes enero.

No obstante, la organización empresarial matiza que «si bien es cierto que se ha visto un repunte de las ventas, también lo es que el comerciante durante este año ha sacrificado sus beneficios con liquidaciones y grandes descuentos». Señalan que desde que el gobierno liberó las rebajas, los comerciantes, con el propósito de atraer compradores, han hecho descuentos del 30% llegando en algunos casos al 60%, al margen de las grandes campañas.

Para la federación, otro síntoma del repunte es que se está contratando personal para estas fiestas navideñas, pensando además en las rebajas de invierno que arrancarán después de Reyes. Y estima estas contrataciones entre 4.000 y 5.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra.

Los comerciantes calculan vender hasta Reyes 291 millones de euros, de los cuales 132 corresponden a la comarca de Vigo, 38 a la de Pontevedra, casi 33 a la de O Salnés, y 12 a la de Deza. En las comarcas do Morrazo y Caldas, las ventas se espera que alcancen los 24 y 10 millones de euros, respectivamente.

En lo que se refiere a la ciudad de Pontevedra y su área de influencia, el consumo aumentará estas Navidades sobre 1%, un crecimiento similar al que ya se dio el pasado año. Los mayores porcentajes de gasto -306 euros por habitante- se los llevan los regalos en general y la alimentación, mientras que baja en celebraciones.

En cuanto al Salnés, cada habitante de esta comarca se gastará estas Navidades unos 294 euros de promedio, siguiendo también la estela de un ligero incremento en estas fechas tan señaladas. Mientras que cada consumidor de la comarca de Deza se prevé que vaya a gastar 302 euros, en su mayor parte en alimentación, mercados y comercios varios.

Promociones

Un simple paseo por la ciudad de Pontevedra permitió comprobara ayer que cada vez son más los establecimientos que utilizan el reclamo de las rebajas anticipadas como revulsivo para incitar al consumo.

Los descuentos oscilan en este momento entre el 20 % y el 40 %, llegando en algún caso puntual al 50 %. Y cuando pase el ecuador de la campaña navideña, a partir del día 27, se espera que esas promociones sean más agresivas y generalizadas de cara a las festividades de Fin de Año y de Reyes.