«Cada vez más gente identifica el alcohol y las drogas como factores de riesgo»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

El teniente López Castro confesó que el mejor momento es confirmar que no ha habido accidentes.
El teniente López Castro confesó que el mejor momento es confirmar que no ha habido accidentes. R. Leiro< / span>

Los positivos por droga en Pontevedra pasaron de 132 en el 2013 a 372 este año

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Como teniente del destacamento de Tráfico de Pontevedra, Juan José López Castro supervisa la seguridad viaria de veinticinco ayuntamientos de las comarcas de Pontevedra, Arousa, Umia y O Salnés. A punto de comenzar la época navideña propiamente dicha, considera que son fundamentales campañas como las iniciadas hace unos días para erradicar el alcohol y las drogas de la carretera: «Contribuyen a concienciar a la sociedad de la necesidad de aumentar la seguridad en los desplazamientos y que se penalicen los comportamientos no seguros».

-¿Tan complicada es esta época?

-En diciembre se produce un aumento de desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas adversas, así como se celebran las típicas reuniones de familiares, de amigos, compañeros de trabajo... Y el consumo de alcohol y drogas es un factor que afecta directamente a la siniestralidad de nuestras vías.

-¿Hay concienciación social?

-Cada vez es mayor el número de usuarios que identifican el consumo de alcohol o drogas como factores de riesgo. Las bebidas alcohólicas producen alteraciones orgánicas y psicológicas: falsa sensación de seguridad, conducción más agresiva, pero menos precisa y coordinada, peor percepción de las señales de tráfico y cálculo de las distancias, entre otras. Los efectos de las drogas varían dependiendo de la sustancia y la frecuencia de consumo. Afectarían al sistema nervioso central, pudiéndose deteriorar el rendimiento psicomotor. Es el proceso que conlleva la recepción de la información, su procesado y, finalmente, la realización de un acto o respuesta, como puede ser frenar ante la presencia de un peatón.

-En este ámbito, ¿cuál es su principal preocupación?

-Los policonsumidores, pues es considerada una actividad de extremo riesgo vial. Conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas no solo deteriora las capacidades para hacerlo con seguridad, sino que además se asocia a un mayor riesgo de implicación en un accidente con el resultado de muerte. También nos preocupa la velocidad, además de la protección a colectivos vulnerables, como peatones y ciclistas, o los desplazamiento en moto.

-¿Es tan preocupante el número de positivos por droga como apuntan las estadísticas?

-En el 2013, la Guardia Civil de Pontevedra denunció a 132 conductores que dieron positivo en el analizador de drogas. En lo que va de año, son 372. No obstante, este aumento guarda relación con el impulso que la Dirección General de Tráfico ha dado a esta materia, dotando a las unidades de más equipos. Existe la voluntad de que estas pruebas se extiendan a todos los conductores con independencia del día y de la hora. Conducir después de ingerir sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 12 % de los conductores. Que se hayan superado esos porcentajes en esta provincia no es representativo, pues consideramos que el mayor índice de positivos está relacionado con la formación y experiencia que acumulan los miembros de la agrupación de Tráfico a la hora de detectar signos relacionados con estos consumos.

-¿Y si le pregunto por los positivos en alcoholemia?

-Una de las claves para que los fallecidos hayan disminuido en más de un 50 % en los últimos años ha sido el cambio en el comportamiento de los conductores. La evolución de la tasa de positivos se ha reducido situándose en 2009 en un 1,8%, en controles preventivos frente al 4,2 % del 2003. Estamos más cerca de conseguir el objetivo fijado de bajar del 1 %.

Juan José López castro Teniente de tráfico

Navidad y seguridad vial