Sanxenxo deja fuera a Caneliñas y puede perder otra bandera azul más en el 2015

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El Concello se expone a iniciar la próxima temporada estival con la menor cifra de distinciones desde el 2011

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La bandera azul, la enseña ambiental concedida por la organización Adeac, no ondeará el próximo verano en la playa de Caneliñas por primera vez en trece años. También existen dudas sobre si este galardón podrá izarse en la playa de Paxariñas, por lo que Sanxenxo se expone a iniciar la próxima temporada estival con un mínimo de banderas azules que no ocurre desde el 2011.

El concejal de Medio Ambiente, el independiente José Luis Rodríguez, explicó que la candidatura de Sanxenxo a los ecodistintivos incluye a Areas, Silgar, Baltar, Canelas, Paxariñas, Montalvo, Bascuas, Pragueira, Major, Foxos, Areas Gordas, A Lapa y O Espiñeiro. «Nesta ocasión non presentamos a de Caneliñas xa que queremos solucionar dunha vez por todas as verteduras puntuais que detectamos no verán», sostuvo el concejal sanxenxino.

Caneliñas logró figurar entre los arenales con ecodistintivo desde el 2002, el mismo año en que también se concedió por primera vez a Paxariñas. Sin embargo, esta última playa puede compartir el mismo destino si Costas no acomete los trabajos de consolidación del talud que sobrevuela el arenal. Rodríguez confía en que el ministerio acometa las obras antes de que llegue junio y por eso incluyó Paxariñas en la candidatura del 2015. No obstante, también es consciente de que en caso de que Costas se retrasase en esta intervención, se tendrá que retirar esa playa de la propuesta.

De hecho, los problemas del acantilado de Paxariñas se detectaron la pasada primavera, cuando grandes grietas amenazaron con provocar desplomes de piedras y tierra sobre la playa. Con este motivo, el Concello valló este entorno, mientras que Costas reforzó el aislamiento de un tercio de su superficie con vallas más fuertes. Cuando el verano empezó los trabajos estaban sin realizar y Adeac ordenó retirar la bandera azul de este entorno costero por los riesgos. En el informe de su página web sobre la campaña del 2014, Paxariñas figura entre las nueva playas españolas donde se retiró el ecodistintivo. En este caso concreto se precisa que fue por «existencia de vallas en mal estado y peligro de desprendimientos».

Desde entonces, la situación no ha mejorado, sino más bien empeorado. Los temporales de octubre bastaron para que las olas retorciesen los hierros de las barras que hacían de poste para el vallado, arrancado por el mar. El departamento estatal no lo ha reparado y solo se ha limitado a anunciar que a lo largo del 2015 se ejecutarán los trabajos de consolidación del acantilado. El gobierno local confía en que estén listos a tiempo para el comienzo de la temporada de baño.

Sanxenxo es el concello con más emblemas ambientales en sus playas en toda España desde el 2004. Los puertos deportivos de la villa y Portonovo y As Telleiras también los tienen.