Pontevedra, ciudad «petada»

La Voz

FIRMAS

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegaron los días más ajetreados del año en esta capital. En estas veinte jornadas que dura la campaña navideña, Pontevedra pasa la prueba del algodón en materia de tráfico, un peaje a pagar por el volumen de ventas que el comercio realizará. Son las mejores fechas del año para este sector, que aguarda facturar cerca de 40 millones que suponen un porcentaje muy importante del volumen total del ejercicio. Si los indicadores previos atinan y se produce un ligero repunte del consumo (un 8 %) pues mejor que mejor.

Las ventas navideñas se encadenan a partir del 7 de enero con las rebajas de invierno, que son otro factor movilizador de miles de personas. Por tales razones, y en atención a la afluencia de vehículos a la ciudad, la Policía Local viene activando anualmente un plan especial de tráfico que surgió producto de los errores y las experiencias de antaño.

Por eso el dispositivo se ha ido afinando de modo que las prioridades de la plantilla que dirige Daniel Macenlle se trasladan a diversos escenarios del casco urbano y no se centran solo en el eje Uxío Novoneyra, Hospital Provincial, Benito Corbal y Barcelos, donde se han vivido auténticos colapsos en años anteriores.

Se aprendió que hay que atajar antes la marabunta de vehículos mediante los llamados anillos de circulación y obligar a emplear los aparcamientos disuasorios ante el abarrote de los párkings del centro. Ser ciudad referente internacional en materia de movilidad exige una respuesta adecuada y eficaz. Aguardemos estar a la altura de la demanda.