La ronda obligará a modificar el vial de acceso a Montecelo

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

El cambio de trazado afectará al arranque del vial de acceso a Montecelo (en la imagen).
El cambio de trazado afectará al arranque del vial de acceso a Montecelo (en la imagen). ramón leiro< / span>

El entronque con la carretera a Ponte Caldelas se desplazará un centenar de metros y evitará la fuerte pendiente actual

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra aprobará en el pleno del próximo lunes la cesión temporal a la Diputación del vial que discurre por delante de Montecelo y conecta la carretera de Ourense (N-541) con la de Ponte Caldelas (PO-532). Se trata, apuntó el alcalde, de una cesión temporal, ya que el vial volverá a ser de titularidad municipal una vez que remate la ejecución de la ronda este, o nuevo acceso a Montecelo, en el que colaboran Concello y Diputación.

Esta cesión temporal tiene como objetivo agilizar los trámites para cambiar el trazado del vial cedido, ya que para que entronque con la nueva carretera tendrá que desviarse un centenar de metros en dirección Pontevedra. La ronda nacerá en O Marco, conectará con la PO-532 a la altura de la rúa das Olivas, donde se construirá una rotonda. El vial actual por delante de Montecelo cambiará su trazado para enlazar directamente con esa nueva rotonda. De esta forma se evitará la fuerte pendiente que hay en la actualidad en el inicio de esta carretera.

Lores explicó que para llevar a cabo este cambio siendo titular de la carretera el Concello habría que aprobar una modificación del Plan General , lo que llevaría mucho tiempo. Si el titular es la Diputación, basta con un plan de infraestructuras, con una tramitación mucho más sencilla.

Además, este cambio de trazado da respuesta a una de las alegaciones planteadas a la ronda, del propietario de una vivienda que hay justo al lado del cruce actual. La idea de la Diputación es llegar a un acuerdo con dicho propietario para permutar una parte del terreno que quedaría detrás de la vivienda por la zona de carretera que dejará de utilizarse, una vez que este terreno esté acondicionado.