La policía aconseja extremar las precauciones si se marcha de vacaciones

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Recomienda instalar relojes programadores que periódicamente enciendan las luces de la vivienda

19 dic 2014 . Actualizado a las 16:54 h.

Que las vacaciones navideñas no se transformen en una pesadilla. Este es el objetivo que busca la Policía Nacional de Pontevedra al difundir una serie de consejos si uno piensa pasar las fiestas fuera de casa. De este modo, a las habituales recomendaciones para que dejar todo bien cerrado con llave, pero sin bajar totalmente las persianas, desde la Comisaría incidieron en que, si es posible, se instale relojes programadores que periódicamente enciendan las luces de las distintas dependencias de las viviendas. De este modo, se dará la sensación de que hay alguien en casa y puede servir de elemento disuasorio para los amigos de lo ajeno.

En este marco, y dado que se considera «una señal inequívoca de ausencia», no se debe desconectar el timbre de la puerta principal. En todo caso, y si desgraciadamente, el mal se produce y se es víctima de un robo, es fundamental haber fotografiado los objetos de valor, así como disponer de los números de serie de los electrodomésticos. Ambos factores contribuirán a identificar estos efectos en caso de que la policía los recupere.

Ojo con las redes sociales

Desde la Policía Nacional de Pontevedra también se incidió con el riesgo que puede conllevar el uso de redes sociales. De este modo, se enfatizó que no se debe dejar constancia que uno ha salido de casa, ya que puede ser un dato que utilicen los ladrones para actuar. De este modo, solo se debe comunicar la ausencia a los allegados más próximos, a los que también habría que pedirles que, con relativa frecuencia, se acerquen hasta el domicilio aunque solo sea para retirar el correo del buzón.

Las recomendaciones difundidas esta mañana por la Comisaría Provincial también hacen referencia a las precauciones que se deben adoptar durante el viaje hasta el lugar del destino (si se emplea el transporte público, nunca se debe facturar el equipaje de un desconocido) o en el punto vacacional elegido («al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz para dar la apariencia de que usted se encuentra dentro»).

Para los que se quedan

En cuanto a los que se queden en Pontevedra, el consejo es que avise a la policía si «observa gente extraña en el portal o merodeando en la calle» o si «escucha ruidos en viviendas o locales de aquellos vecinos que tenga conocimiento que se encuentran de vacaciones». Y claro está, no franquee la puerta de su casa o edificio a los desconocidos, así como se recordó que siempre se tiene que pedir la acreditación a los supuestos técnicos de mantenimiento del gas o del agua, entre otros servicios.

Asimismo, la Comisaría anunció que, «durante el periodo navideño se seguirán realizando controles policiales tanto a la entrada como a la salida de la ciudad», una localidad que, por otro lado, es «segura».