Impiden seguir con la cantina de la Brilat al gerente que pagaba sueldos en céntimos

c. g. b pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

Al actual concesionario todavía le quedaba otra prórroga de dos años

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún le quedaba otra prórroga de dos años de duración al actual concesionario del servicio de cafetería de la Brilat, pero no va a poder disfrutarlos. Así lo ha decidido el órgano encargado de la contratación en el Ministerio de Defensa tras ser conocer que el empresario está imputado por un supuesto delito de persecución sindical. Los representantes de los trabajadores viajaron a finales del pasado mes hasta la sede de este organismo, en Valladolid, para advertirles de los riesgos de realizar adjudicaciones públicas a personas en dicha situación jurídica del denunciado. De salir culpable, el contrato carecería de validez legal.

Entre otras represalias que se le achacan, el actual responsable de las instalaciones de la base General Morillo pagó todo el sueldo en monedas de uno y dos céntimos a la representante de las trabajadoras, Monserrat Rey. También ella fue víctima, según la denuncia presentada por la CIG, de tres despidos declarados nulos por el juzgado. Una vez reincorporada, denunció en su momento en rueda de prensa, la destinó a un almacén del que apenas podía salir durante toda su jornada laboral.

Todo ello, aseguran fuentes próximas a la víctima, como castigo por realizar alguna reivindicación de carácter laboral, hasta el punto de que las 16 trabajadoras del centro temen dar a conocer cuántas están afiliadas al sindicato para evitar una persecución similar a la de Rey.

La resolución ya ha sido notificada al interesado, y las bases para la nueva concesión se publicarán en la Plataforma de Contratación del Estado (Place) en los próximos días, según las citadas fuentes.

Esta actuación sindical sirvió, asimismo, para cambiar el modelo de adjudicación, actualmente por «invitación» -se ofrece directamente la posibilidad de presentar ofertas a un grupo determinado de empresas- por la convocatoria de un concurso público. Las trabajadoras aseguraron ser conscientes de que los planes del empresario pasan por presentar una propuesta a través de dos empleados, pero anunciaron que lo pondrán nuevamente en conocimiento de Defensa.