Pontevedra tendrá su propio sistema de información estadística municipal

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Un equipo de 6 personas de la Universidade de Vigo entregará mañana al Concello el informe con las bases del futuro SIP

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los miembros del Consello Económico e Social (CES)de Pontevedra lo aprobaron por unanimidad hace nueve meses, y ahora está a punto de ver la luz. Se trata de las bases que regirán los principios y funcionamiento del Sistema de Información de Pontevedra (SIP), un órgano que pasará por convertirse, con el paso del tiempo, en una suerte de instituto de estadística municipal. Un equipo formado por media docena de personas y liderado por el profesor de Organización de Empresas -del departamento de Organización y Márketing de la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidade de Vigo-, Pedro Froilán Figueroa Dorrego, se ha encargado de ello.

Lo hicieron de manera voluntaria, y durante los tres meses que llevan trabajando en el proyecto de forma constante se han reunidos con los principales agentes económicos y sociales del municipio, con el fin de elaborar un primer informe acerca de la situación actual de la ciudad del Lérez. Para el final quedaron los propios responsables municipales de distintos ámbitos por una cuestión pragmática. Las entrevistas con estos últimos se producirán esta misma semana, entre ayer y hoy, para poder terminar de ensamblar todos los resultados y entregar el documento completo y redactado el viernes. La fecha límite fijada en marzo de este año por el CES es, en realidad, el sábado, por lo que en caso de necesidad, los autores del informe todavía dispondrían de un día más.

Dos personas «full time»

De hacerse realidad el sistema de información, el Grupo 4 Plus, como se autodenomina este equipo de estudio, requeriría de una ampliación. Dedicadas únicamente a la labor de introducir nuevos datos y actualizaciones en el sistema, tendría que haber al menos dos personas, según Figueroa, empleadas «a tiempo completo». La utilidad efectiva del órgano crecerá, sin embargo, con el tiempo, ya que, cuanta más cantidad y antigüedad de la información maneje, mayor carácter estadístico y analítico tendrán los datos, explicó el profesor Figueroa Dorrego.