Bueu abastecerá de vieira a Arousa al rematar una veda de 19 años en la ría de Pontevedra

bueu / la voz

PONTEVEDRA

El producto será eviscerado en una planta de Cambados

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres embarcaciones de Bueu volverán a recoger vieira en la ría de Pontevedra. Será el próximo lunes y con el desembarco de los primeros sacos de estos bivalvos en el puerto se pondrá fin a una veda de 19 años que impidió la captura de este marisco símbolo de la gastronomía local hasta el fatídico 1995, cuando se cerraron los bancos.

Los análisis solicitados por la cofradía buenense a la Consellería do Mar demostraron esta semana la desaparición de la toxina que mantenía cerrado este sector marisquero y la buena noticia permitirá garantizar, en cierta medida, el desabastecido mercado arousano. Precisamente es hacia Cambados a donde se destinará la producción de vieira que se recoja en la ría pontevedresa. La escasez de este molusco en las aguas arousanas coincide además con la apertura de Pontevedra y es una circunstancia que el pósito buenense no quiere desaprovechar.

El patrón mayor, Xosé Manuel Rosas, se reunió ayer por la tarde con los armadores que mantienen la autorización de la Xunta para la captura de vieira, aunque no pudiesen usarla desde 1995. Rosas les explicó los resultados de los análisis, la postura favorable de la Xunta a la apertura y el interés de los arousanos en adquirir la vieira pontevedresa, a la vez que resaltó las futuras vías de comercialización del producto.

Tres barcos

La noticia tuvo una recepción variada. La mayor parte del sector está de acuerdo con que se permita recoger vieira, pero todos los ejemplares tendrán que ser eviscerados en una factoría especializada y se mantiene la prohibición de venta directa en lonja. Ahora bien, la campaña de Navidad está ya bastante avanzada y los armadores entienden que el interés de los arousanos por su vieira durará hasta pasado el día de Reyes.

Ante esta situación, solo tres barcos afirmaron ayer su interés por participar en la campaña de la vieira en la ría. Se trata del Marcos Dos, Playa de Covelo y Zapateiro. Algunos de sus tripulantes tienen experiencia en la captura de este molusco, pero otros será la primera vez que vayan a por ella. La vieira se descargará en sacos, que se precintarán y se transportarán a Cambados en una furgoneta. Allí se abrirán los sacos y se extraerá el hepatopáncreas de cada vieira, para proceder a su posterior comercialización.