La Xunta se opone por razones técnicas al derribo de los rellenos

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

Medio Ambiente se aferra al Plan Especial del Puerto del año pasado

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La demolición de los rellenos del puerto de Marín declarados ilegales por el Supremo encuentra dificultades tanto técnicas como ambientales, según explicó ayer la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, en su visita a esta villa para reunirse con las plataformas de los núcleos del litoral. Vázquez indicó que «desde a Xunta vemos que hai imposibilidade técnica de executar este tema, é imposible devolver á situación orixinal os recheos». La titular de Medio Ambiente lo dijo no una sino al menos cuatro veces en su respuesta ante la prensa. «Devolver ao estado orixinal 300.000 metros cadrados de recheos é imposible técnica e ambientalmente», recalcó.

Ante esta situación, el papel de la consellería pasa por buscar una solución jurídica «correcta», que permita dar seguridad a las empresas que operan sobre los terrenos afectados. Matizó que Marín dispone de un Plan Especial del Puerto, aprobado el año pasado, y que contempla la existencia y servicio de los rellenos cuestionados, con un estudio ambiental que avala su existencia. En la misma línea, aunque más concisa se manifestó la jefa provincial de Costas, Cristina de Paz. La alcaldesa, la popular María Ramallo, concretó: «El Puerto tiene la razón, lo que falta es que se la den».

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia está revisando una petición de inejecutabilidad de la sentencia que ordenó los rellenos. La solicitud la planteó la Autoridad Portuaria, aunque ayer tanto la alcaldesa como la conselleira señalaron que esta cuestión sigue sin estar resuelta.

Si la polémica sobre los rellenos del puerto sigue siendo un caso abierto, el conflicto de los núcleos del litoral de Marín está ya cerrado. Así se explicó en la comisión del litoral la repercusión del informe de Costas sobre la solicitud de rebaja de la línea de los cien a los veinte metros en los núcleos reconocidos por la Administración en A Teoira, Casás y las partes que aún faltaban por regularizar de Aguete y Loira.

La aplicación de la decisión de Costas es inmediata, sin tener que aplicar ninguna modificación del PXOM. Los propietarios de viviendas que tengan algún expediente de infracción en suspenso mientras no se solucionaba este asunto ahora tendrán que pedir la licencia al Concello. La alcaldesa indicó que se darán las licencias a aquellas construcciones que cumplan con los requisitos que figuran en la normativa urbanística del PXOM para los núcleos rurales. Eso sí, en caso de que el Constitucional no falle de otra manera a un recurso interpuesto por algunas Administraciones, no se podrá edificar nada nuevo en las parcelas donde en 1988 no había construcciones.

Vázquez elogió a Marín por haber hecho bien sus deberes. «Marín non é o único concello nesta situación, pero foi o que mellor soubo xestionala e foi clave ter aprobado un PXOM». Por su parte, Costas aún no tomó ninguna decisión sobre Vilaboa y Sanxenxo porque ambos concellos aún no entregaron toda la documentación adecuada.