«Es imposible, no damos hecho»

c.g.de burgos PONTEVEDRA

PONTEVEDRA CIUDAD

17 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es imposible, no damos hecho. Si no tenemos suministro no podemos adaptar las antenas». Gumersindo Sieiro es uno de la aproximadamente media docena de instaladores autorizados en la comarca de Pontevedra. Desde el pasado 26 de octubre ya ha completado el trabajo en entre 140 y 150 viviendas, calcula.

Pero aún le quedan otras 200 en cola. Y lo peor de todo es que no va a ser capaz de cumplir con todas ellas antes de final de año. La semana pasada recibió unos siete equipos. «Esos los puedo instalar yo en un solo día», lamenta, «y me enviarán otros doce o quince antes de final de año, pero ya sé que luego, hasta enero, no voy a recibir ninguno más».

Sindo lo lleva con mucha filosofía: «¿Que qué me dice la gente cuando teme quedarse sin televisión? Se enfadan, pero es que estamos todos los instaladores más o menos igual», reconoce.

«Ahora a lo mejor recibo 20 equipos pero no de todos los canales, y es como si te vistes, y tienes la ropa y el gorro, pero te faltan los zapatos. En algunas comunidades nos valen y en otros faltan los zapatos», explica. Y pone como ejemplo un componente que solo fabrica Siemens. Es una placa para módulos de amplificadores de sonido que, si falta, deja la instalación incompleta. Por eso, en su empresa prefieren posponer la adaptación en una vivienda hasta estar en posesión de todo el material necesario. Aunque ello le obligue a acumular trabajo para principios de año.

De hecho, considera que posiblemente sea de los que más equipos ha instalado hasta el momento. Se buscó la vida para intentar aprovisionarse y evitar, así, tener que quedarse de brazos cruzados. Pero, aún así, no es suficiente. Es uno de los instaladores que confía en una moratoria del Gobierno. Está convencido de que, si se pospone la fecha límite hasta marzo, entonces sí, todos los pontevedreses podrán seguir «televisados».

gumersindo sieiro instalador autorizado