El Greco luce en Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

FIRMAS

Un mosaico de 40 piezas al óleo reproduce el «Entierro del señor de Orgaz», que se expondrá en el Emilia Pardo Bazán

16 dic 2014 . Actualizado a las 14:07 h.

Un grupo de 36 jóvenes pintores, de diez a 16 años de edad y alumnos del Centro de Arte de Sanxenxo, apuran a contrarreloj los últimos retoques para que el próximo viernes esté listo un cuadro que marcará el proyecto educativo de este año. Se trata de una reproducción del Entierro del señor de Orgaz, de El Greco, en el 400 aniversario de su fallecimiento. La intención de esta escuela municipal es que, una vez concluido el trabajo, la obra se exhiba en el Pazo Emilia Pardo Bazán.

Pintar no es nada fácil e imitar a uno de los artistas cumbre de la pintura moderna todavía lo es más complicado. Sin embargo, cuando María Vázquez, director del Centro de Arte Sanxenxo, le expuso la idea a sus jóvenes alumnos, estos no se lo pensaron dos veces y aceptaron encantados. La organización fue clave. Vázquez dividió en cuarenta piezas el famoso cuadro y cada alumno se ha dedicado, desde el pasado octubre, a reproducir la parte del lienzo que le correspondió.

La directora del Centro de Arte indicó que el 400 aniversario de El Greco les dio la excusa para profundizar en su época y cultura, por lo que la realización del cuadro ha trascendido a la mera copia de las imágenes, favoreciendo una comprensión mejor de aquel momento cultural y artístico. Señaló que, además, el Greco es una artista que tiene una concepción del arte muy moderna, que lo hace más atractivo, y que la obra elegida es su cuadro «más representativo, que tiene mucha aceptación del público y un referente de este pintor».

Por las dimensiones del espacio donde se colgará el cuadro, esta reproducción no será una copia exacta del original que se conserva en Toledo, sino algo más pequeño, pero aún así no pasará desapercibido en el auditorio sanxenxino donde se colgará a la vista de todo el público.

Los alumnos asumieron el reto como propio y con ilusión. Desde que se pusieron manos a la obra, han avanzado en el proyecto con un trabajo «intenso». Vázquez recordó que esta empresa es un «trabajo de equipo».

Algunos de los alumnos están cursando cuarto de Primaria y se están iniciando en la pintura. Otros ya llevan varios años de experiencia y ejecutan más rápido en su cometido.

Los compañeros más mayores ayudan a los más pequeños o a los que llevan su parte con algo más de retraso. Cuando la obra está finalizada, será el trabajo de casi cuarenta manos distintas, además de la de la propia directora, que se ocupa de la realización de los cuatro lienzos de las esquinas.