Un conglomerado empresarial chino quiere invertir en camelias y albariño

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

El magnate Shaowu Huang sondea oportunidades en las Rías Baixas

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El minifundio no casa en un país acostumbrado a contar por cientos de millones. Pero también en la tierra del minifundio, en Galicia, busca oportunidades de negocio China. A Shaowu Huang, un magnate que controla un conglomerado de más de doscientas empresas, le chocaron ayer las dimensiones de los cultivos de las Rías Baixas. Por pequeños.

Con una plantación de tres mil hectáreas dedicadas al cultivo de la camelia en China, ahora Shaowu Huang ha puesto sus ojos en las Rías Baixas para conocer cómo aquí se extrae su aceite. «Queremos invertir en el cultivo de la camelia para producir cosméticos», explica Shaowu Huang. Sus aceites, que las monjas de Armenteira convierten en jabón con maestría tras los muros del convento, como ayer pudo ver el empresario chino que figura en la lista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, son un bien codiciado para el Grupo Sinomaster que él dirige.

Con una traducción en cadena -del chino al inglés y de este al castellano-, gracias a dos intérpretes, Shaowu Huang comunicó ayer al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y a la secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, que ejercieron de anfitriones en su visita ayer a las Rías Baixas, que Sinomaster busca terrenos en la provincia para implementar en China los avances que aquí se logran en los cultivos. La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, desde donde se controlan las plagas agrícolas y forestales de la provincia y donde se desarrolla una intensa actividad investigadora, colaboraría con ellos, según avanzó ayer Louzán.

Atraídos por la camelia, pero seducidos por el vino albariño y los productos del mar, la comitiva que encabeza Shaowu Huang también está sondeando la posibilidad de invertir o establecer relaciones comerciales con el sector del vino y de la conserva. Conservas Cambados y la bodega Martín Códax ya han establecido lazos con un mercado, el chino, de cientos de millones.