La policía activa un protocolo para garantizar la seguridad en las compras navideñas

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el dispositivo se ha involucrado a las Policías Local y Autonómica

15 dic 2014 . Actualizado a las 16:29 h.

Bajo el nombre Comercio seguro, la Policía Nacional ha activado un protocolo para «reforzar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, durante las fechas navideñas y prevenir la comisión de hechos delictivos como hurtos, robos con violencia o intimidación, fraudes o robos con fuerza». De este modo, hasta el 8 de enero, «los agentes destinados en áreas de Seguridad Ciudadana incrementarán los servicios operativos de prevención en lugares de mayor riesgo para comerciantes y viandantes», así como «potenciarán la presencia policial en zonas de afluencia de personas como estaciones de transporte público».

En esta ocasión, además de agentes uniformados y de paisano, la Dirección General «ha involucrado también en este dispositivo (...) a las Policías Locales y Autonómicas, así como al personal de Seguridad Privada». El objetivo: «Poder desarrollar respuestas aún más ágiles y eficaces».

En este marco, además de recordar que se debe extremar la precaución en espacios masificados, la Policía Nacional ha difundido una serie de consejos dirigidos a adultos con niños a su cargo. Ya no solo se trata de que los deben mantener «siempre vigilados para evitar que desaparezcan», sino que es conveniente que se anote «el número de móvil del padre o de la madre en el brazo del niño o póngale un colgante sus datos de identidad y teléfono». Asimismo, es recomendable que aprendan cuanto antes «a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono».