La Plataforma Veciñal de Sanxenxo comparte con el BNG y SAL sus críticas al nuevo catastro

PONTEVEDRA

El nuevo colectivo se reunirá con la alcaldesa para exponerle sus propuestas

12 dic 2014 . Actualizado a las 18:30 h.

Los representantes de la Plataforma Veciñal de Sanxenxo se reunieron esta semana con los dos ediles del BNG y una concejala y el presidente de SAL con los que compartieron sus inquietudes sobre la repercusión de la nueva ponencia de valores del catastro en el municipio. Los ediles del PSOE estaban invitados, pero no acudieron a la cita. Durante el debate de la situación, calificada por la Plataforma Veciñal como «moi interesante xuntanza», se acordaron una serie de reivindicaciones que plantearán a la alcaldesa, la popular Catalina González, con la que se reunirán próximamente.

Por una parte, piden que se revise a la baja el tipo impositivo del IBI en el margen legal permitido. También reclaman que se integre en la ordenanza municipal del impuesto las bonificaciones autorizadas por la Ley reguladora de Haciendas Locales, concretamente en el artículo 74. Plantean que se aprueben subvenciones específicas para ayudar al pago del recibo del IBI a los vecinos con menos capacidad económica. Asimismo, proponen que se compruebe que el valor catastral aplicado a los inmuebles no supere en ningún caso el 50 % de su valor de mercado, apelando al artículo 65 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al artículo 32 de la Ley de Catastro y a la orden del Ministerio de Economía y Hacienda del 14 de octubre de 1998.

Por último, La Plataforma Veciñal anunció una asamblea para el próximo jueves 18, con el objetivo de informar a los afectados sobre la respuesta de la alcaldesa a sus reivindicaciones y, a partir de esa respuesta, «decidir as accións a poñer en marcha».