Los comuneros inician una campaña para reivindicar la propiedad del monte

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

RAMON LEIRO

Los propietarios están cansados de tener que combatir la mala fama a la que se enfrentan

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Aseguran estar «cansos» de tener que combatir la mala fama que están adquiriendo por limitar lo que es suyo. Las polémicas más recientes acerca de la colocación de alambres u otros dispositivos de cierre en el perímetro de sus propiedades ha llegado a generar lo que ya prácticamente es un eslógan: el monte es de todos.

Los comuneros no están de acuerdo. Por eso, las mancomunidades de montes de O Castrove-Salnés, Pontevedra y O Morrazo han decidido iniciar una campaña de concienciación y difusión de algo parecido a un contramensaje: el monte pertenece a los comuneros, aunque ellos lo cedan para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Así lo aseguró ayer el presidente del colectivo pontevedrés, Claudio Quintillán.

Quintillán Vallejo incidió en la costumbre social de considerar este tipo de espacios verdes como suelo público cuando se trata de disfrutarlo, y de propiedad privada a la hora de reclamar su mantenimiento o, incluso, inversiones.

Es cierto que reciben ayudas públicas «ao igual que moitas outras entidades», admitió Quintillán, quien matizó que, no obstante, el resto de las aportaciones que no provienen de las Administraciones, «teñen que poñela do seu propio peto os comuneiros». Esa es la razón de que reivindiquen su propiedad y su capacidad de gestión y decisión sobre los montes.

De paseo los fines de semana

«A xente cre que o monte é público porque está acostumada a saír as fins de semana a pasear ou facer exercicio; e a nós parécenos moi ben e encántanos que fagan deporte, pero non é solo público», advirtió.

Parte de la culpa de que esta idea de propiedad pública esté tan extendida la tiene, según los comuneros, la propia Administración, «que non informa suficientemente sobre esta figura, e da forma comunitaria da que se manteñen os montes».

De ahí la idea de llevar a cabo una campaña propia, que va a consistir en la impartición de conferencias acerca de la gestión de estos espacios. Aunque todavía no están definidas sus fechas y lugares concretos de celebración, Quintillán Vallejo sí adelantó que será principalmente en zonas urbanas costeras, que es precisamente donde existe un mayor desconocimiento sobre el tema. «A xente do rural sabe perfectamente o que é», añadió.