Patrocinado porPatrocinado por

Barcos de Marín recogen del fondo marino rocas que pueden usarse como abono

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

AGRICULTURA

MARCOS GAGO

La Universidade de Vigo se interesa por la procedencia de los minerales con una elevada composición de fosfatos

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tesoros en el mar». Así describe la importancia económica de dos ejemplares de rocas fosforitas recogidas por barcos de Marín y expuestas en la exhibición sobre materiales recuperados por la flota que se ofrece este mes en la Autoridad Portuaria. Su potencial económico en el mundo agrícola no es despreciable y ha despertado incluso el interés de la Universidade de Vigo.

En la inauguración de esta muestra científica y ambiental, la decana de la facultad de Ciencias do Mar, Belén Rubio, que estuvo presente en la apertura, solicitó al comisario de la exposición que se le facilitase información sobre los barcos que recogieron las rocas. Quieren averiguar, en la medida de lo posible, las coordenadas del fondo marino donde se localizaron estas piezas, que sirven, especialmente para abono, al contener altas proporciones de fosfatos.

Según se describe en la exposición, esta clase de rocas existe en ámbitos marinos de plataforma y son típicos de regiones con muy baja velocidad de sedimentación. «La acumulación en el fondo marino de fosforita se produce por liberación de fosfatos», una circunstancia que se ve favorecida por la actividad de bacterias, hongos y restos de animales, según se incide en la exposición marinense.

Esta clase de rocas no es abundante y de ahí su interés por intentar ubicar en unas coordenadas concretas su origen. Cuando la Autoridad Portuaria comunicó a la facultad olívica la recogida de estas rocas, se envió una muestra a la Universidad, que les realizó una analítica. Esta prueba fue determinante para diferenciar estas piezas de otras como rocas de escoria y que podrían confundirse con ellas.

La decana de Ciencias do Mar resaltó la buena calidad de las rocas recogidas por la flota marinense e indicó que si hubiese más en abundancia, podría sopesarse su aprovechamiento industrial.