La futura Luis Rocafort incluirá un túnel para mejorar el acceso a Silgar

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La Diputación apoya la reforma de la rotonda de la estación del autobús

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un túnel canalizará el tráfico entre el tramo superior de la calle Luis Rocafort, en Sanxenxo, y la PO-504, el vial autonómico que enlaza las rotondas de O Vinquiño -donde están las gasolineras a la salida de la Vía do Salnés- y la estación de autobuses. Supondrá una mejora sustancial para los accesos al casco urbano de Sanxenxo y Silgar, aliviará la presión de la PO-308 entre esta villa y Portonovo y permitirá mejorar una calle que, en la actualidad, pide a gritos una reforma.

Esta es una actuación ambiciosa, que impulsa la Diputación, organismo titular de la calle Luis Rocafort, y que tendrá que pactar con la Xunta, propietaria de la rotonda de la estación y de la carretera de O Vinquiño. El presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, explicó que existe consignación presupuestaria para la obra del túnel, que se sumará a la inversión prevista para modernizar Luis Rocafort. Esta última por sí sola ya suma 1,3 millones de euros.

Está por determinar si el túnel de la estación del bus y la reforma de Rocafort se hacen a la vez, pero la apuesta de Louzán pasa por que, por fin, los vecinos puedan disfrutar de una calle cómoda que les haga olvidar el pésimo estado en que se encuentra esta avenida principal, en pleno centro urbano sanxenxino y que remata en unas de las playas más conocidas de las Rías Baixas, Silgar.

La obra es compleja. En verano se produce un tremendo tapón para el tráfico en la rotonda de la estación del bus. Se puede tardar hasta media hora en llegar desde Baltar hasta la calle León, en el otro extremo de Sanxenxo. Es un tramo de escasos kilómetros pero que agota la paciencia de cualquiera. Y es que no hay alternativa posible. Esto es lo que precisamente se quiere subsanar con esta actuación.

Con un túnel que empiece pasadas las gasolineras de O Vinquiño y que discurra por debajo de la rotonda de la estación del bus, desembocando a la mitad de la calle Luis Rocafort, se separa el tráfico procedente de la Vía do Salnés de los vehículos que llegan de Portonovo y del centro de Sanxenxo por la PO-308. Solo esto ya permitirá una fluidez mayor para el paso de vehículos.

De O Vinquiño a Carabuxeira

Además, está prevista crear otra conexión con la calle Sanxenxo, a la altura de la glorieta de O Vinquiño, junto a las gasolineras, para que se pueda emplear otra carretera provincial hasta el pazo Emilia Pardo Bazán, en Miraflores y crear una especie de circunvalación, que llevará el tráfico de la Vía do Salnés hasta la avenida de León. Con este sistema viario se crea una alternativa que permite a los vehículos evitar el centro urbano, tanto a la entrada como a la salida hacia Silgar. Esta carretera facilitará el desahogo de la calle Progreso en verano y en horas punta.

Por su parte, la obra que se acometerá en la calle Luis Rocafort, propiamente dicha, consistirá en la creación de aceras a ambos lados, la colocación de un sistema de recogida de pluviales, un alcantarillado moderno, iluminación pública, plazas de aparcamiento y espacios de carga y descarga.