Dimite el jefe de Urgencias del Chop, que será relevado por el de O Salnés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

José Ramón Parada había firmado en octubre del 2012 la carta con la que 80 médicos de Montecelo y el Provincial denunciaron presiones del gerente

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 15 de diciembre se hará efectivo el relevo al frente de la jefatura de servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop). Su responsable desde el año 2008, José Ramón Parada Castellano, presentaba hace semanas su dimisión a la Xerencia de Xestión Integrada, que aceptó su renuncia. Desde entonces, el doctor Parada sigue en funciones al frente del servicio de Urgencias del hospital Montecelo.

La dimisión de Parada fue confirmada ayer, a preguntas de La Voz, por fuentes del Chop, que, no obstante, no quisieron desvelar el motivo o motivos que hay detrás de la renuncia de este facultativo al entender que se trata de una «cuestión personal» en la que no van a entrar.

Sí apuntaron que es la segunda vez en los últimos dos años que Parada presenta su dimisión. La primera vez no fue aceptada por la dirección, pero sí en esta segunda ocasión. El implicado tampoco quiso aclarar ayer las razones de su renuncia como coordinador de Urgencias. «No puedo comentar nada en estos momentos, lo siento. Hay que dejar pasar unos días y después ya veremos», indicó con amabilidad a este periódico.

José Ramón Parada fue uno de los ochenta médicos que hace más de dos años -en octubre del 2012- firmaron la carta «No con mi silencio». En esa misiva, que partió de uno de los miembros del equipo de Radiología del Chop, se denunciaba el «desagradable clima laboral» en el que los profesionales desarrollaban su actividad desde que José Manuel González asumió la gerencia en sustitución de María Codesido. Las graves acusaciones de los facultativos, que fueron negadas por el gerente, se produjeron a raíz de la destitución del jefe de Psiquiatría, Víctor Pedreira. «Desde que se creó el Chop (fusión de Montecelo con el Provincial), nunca se había producido una situación tan laboralmente agresiva e irrespetuosa con todos nosotros como en este momento», se decía textualmente en la carta.

Diversas fuentes sanitarias consultadas ayer vincularon la dimisión de Parada con las discrepancias que mantenía con la dirección, que fueron haciendo mella en su día a día. «Está claro que fue una dimisión forzada, lo amenazaron por firmar la carta y tenía que hacer frente a muchas presiones psicológicas», comentó un médico que prefirió no dar su nombre. Otro profesional señaló que es muy difícil colaborar con la Xerencia, ya que «su máxima es o estás conmigo o contra mí».

Comisión de servicios

El puesto de Parada lo asumirá a partir del día 15 y provisionalmente el coordinador de Urgencias del Hospital do Salnés, José Manuel Vázquez Lima, Tato. Lo hará en comisión de servicios hasta que el Chop convoque oficialmente el concurso para cubrir esta jefatura. Fuentes del Chop no precisaron cuánto tiempo llevará este trámite administrativo. Sí destacaron la trayectoria profesional de Tato Vázquez y subrayaron que preside la Sociedade Galega de Urxencias e Emerxencias.

La marcha de Tato Vázquez será cubierta por el que es su «mano derecha» en el servicio de Urgencias de O Salnés, Luis Villaverde, una persona que está en su equipo desde el principio. En Vilagarcía consideran a Tato Vázquez un técnico «muy valorado». Llegó a O Salnés en agosto del 2002 procedente del hospital de El Bierzo (León) y fue quien puso en marcha el servicio.