Colectivos sociales exigen la inejecutabilidad del derribo de los rellenos de Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Estrela de Marín reprocha a la recién constituida Plataforma para la Defensa del Puerto que no se contase con ella

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La cascada de pronunciamientos políticos y sociales contra el derribo de los rellenos ilegales del puerto de Marín continúa creciendo desde el pasado octubre. Más de diez asociaciones han creado una Plataforma para la Defensa de Marín y su Puerto y ayer dieron a conocer los nombres de su recién creada directiva. En el objetivo está la preservación de los puestos de trabajo y de las empresas asentadas en el recinto marítimo, lo que implica su rechazo a que se ejecute la demolición de los rellenos declarados ilegales por el Supremo, tras la anulación del Plan Especial del Puerto.

El portavoz de esta plataforma es Antonio Solla Aquino, con Fernando Domínguez Miranda como secretario. También se han elegido vocales que representan a la Federación de Asociaciones de Vecinos Ría de Marín, Acima, Automar, la asociación de vecinos San José de Cantodarea, Jubilados y Pensionistas de Marín y Comarca Camiño Vello, asociación de vecinos Viñas Blancas, Xuntanza do Río Loira y Ardán e Comarca. Desde esta plataforma «se hace un llamamiento en general, a todas las demás asociaciones y comunidades de montes integradas en el municipio de Marín que quieran unirse a esta causa».

La creación de esta plataforma, sin embargo, no está exenta de polémicas. La directiva de Estrela de Marín lamentó ayer «que non se contase co noso colectivo para formar parte da plataforma», recordando entre otros méritos que son la asociación de comerciantes representativa de este municipio y uno de los centros comerciales abiertos reconocidos por la Xunta.

La presidenta de esta asociación, Isabel Torres, manifestó el «apoio ás empresas do Porto e aos traballadores das mesmas, afectadas pola sentenza do Supremo». Estrela de Marín considera que de ejecutarse esta resolución judicial provocaría unos efectos «catastróficos» para este municipio, tanto a nivel social como económico. Por esta razón, «instamos ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a que declare a sentenza como inexecutable».

Por último, Estrela de Marín pidió a las Administraciones que apuesten por asociaciones que representen al comercio tradicional, con una gestión profesionalizada, con programa de actividades de dinamización social consolidado, con sede social, imagen de marca y elecciones democráticas para sus órganos de gobierno.