La mitad de los pontevedreses creen que Ence debe continuar en la ría

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El 49,9 % defienden una prórroga de actividad más allá del año 2018

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence, sumida desde hace meses en una incertidumbre acerca de la prórroga de la concesión de la que disfruta para ocupar los terrenos de Lourizán, recibe un espaldarazo a sus pretensiones de poder seguir operando en su actual ubicación más allá del año 2018, cuando caduca el permiso concedido por Costas para ocupar los terrenos.

La mitad de los pontevedreses -el 49,9 % de los encuestados por Sondaxe para La Voz de Galicia- se declaran abiertamente partidarios de una prórroga que permita mantener la actividad económica de la pastera en Pontevedra. Una decisión que está en manos del Gobierno y sobre la que la Xunta de Galicia debe también emitir un informe. Los pontevedreses ya tienen el suyo: se declaran en contra el 37,4 % y no contestan o no conocen en profundidad la situación el 12,7 % restante.

El estado de opinión mayoritariamente favorable de la ciudadanía representa así un espaldarazo a las pretensiones de la pastera, que mantiene paralizada una importante inversión a la espera de conocer si contará con seguridad jurídica para seguir operando en Lourizán. El clima favorable a la continuidad de Ence, pulsado bajo la sombra de la crisis económica, se da tanto entre aquellos encuestados que manifiestan tener empleo actualmente como entre los que están sin trabajo. De hecho, los porcentajes apenas difieren: un 49,4 % entre los primeros y un 50,3 % entre los parados. Entre estos últimos también el rechazo a la continuidad es ligeramente superior, 37,9 %, frente a el 36,7 % de quienes declaran estar trabajando en estos momentos.

La Xunta, que ha manifestado por boca de su vicepresidente, Alfonso Rueda, que en su informe se tendrán en cuenta criterios socioeconómicos, sigue, sin embargo, sin pronunciarse abiertamente. Entretanto, la firma apela a las cifras de negocio y su impacto en la comarca: desembolsa una media de 40 millones de euros al año en compras e inversiones en el complejo de Lourizán a empresas de la provincia, con una especial incidencia en la comarca de Pontevedra.

En el plan estratégico del grupo pastero figuran mejoras tecnológicas, pero estas tienen un largo período de amortización. La empresa solo las ejecutará si hay continuidad de la fábrica en Pontevedra más allá del 2018. Para el grupo pastero, el retraso por parte de la Administración central en despejar su futuro, hace inviable, a día de hoy, la inversión que será necesaria para garantizar la competitividad de la factoría pontevedresa. Esa inversión asciende a 45 millones de euros.

Según se desprende de la encuesta de Sondaxe, la mitad de los pontevedreses respaldaría la continuidad que Ence reclama para inyectar los fondos.

El 37,4 % se declaran en contra y un 12,7 % no sabe o no contesta

El apoyo apenas difiere entre los encuestados que están en paro o trabajando