Caldas solicita a la Xunta y a la Diputación un plan de impulso al termalismo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Caldas cuenta con dos balnearios, el Acuña y el Dávila.
Caldas cuenta con dos balnearios, el Acuña y el Dávila. capotillo< / span>

La propuesta del PSOE, que fue apoyada por todos los grupos, se inspira en un acuerdo similar para la provincia de Ourense

30 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un plan provincial de impulso al termalismo que implique a todas las Administraciones. Fue lo que el Concello de Caldas aprobó por unanimidad en el pleno del pasado viernes a iniciativa del grupo de gobierno del PSOE. Según explicó ayer su portavoz, Manuel González, la propuesta recoge el guante de un reciente acuerdo suscrito entre el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, y su homólogo en la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, para ejecutar un plan que impulsará el termalismo en esta provincia. Un proyecto que se desgrana en cinco líneas de actuación o ámbitos: infraestructuras, promoción, conocimiento, oferta de nuevos productos y organización.

Los socialistas de Caldas hacen hincapié en su moción en la importancia del termalismo para la economía de este municipio como «elemento dinamizador» y «diferenciador» y como «fonte de riqueza». También aluden a que el Concello promueve propuestas para el desarrollo de este sector, por lo que se solicita a la Xunta «o mesmo apoio» y a la Diputación, la ejecución de un plan termal. Aunque inicialmente se cuantificaba su importe en una partida de 1,5 millones de euros para el 2015, esa referencia fue retirada de la propuesta a petición del PP. Se insta a ambas instituciones a firmar convenios con los ayuntamientos, y a la Diputación a que abandere la iniciativa para el desarrollo de proyectos termales ante la UE.