Menos semáforos y más «lombos» en Orillamar

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El plan del concejal de Mobilidade prevé retirar más de media docena de semáforos en Orillamar.
El plan del concejal de Mobilidade prevé retirar más de media docena de semáforos en Orillamar. Capotillo< / span>

El Concello eliminará las señales luminosas de la mayor parte de los pasos de peatones entre el puente de Santiago y el Gafos

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Pontevedra prevé suprimir la mayor parte de los semáforos que hay entre el puente de Santiago y la desembocadura del Gafos. La medida afectará a parte de la avenida de Buenos Aires y a la totalidad de las del Uruguay y As Corbaceiras. Las tres componen un único vial conocido como Orillamar. El concejal de Mobilidade, Luis Bará (BNG), detalló ayer los planes de su departamento, que pasan por retirar todos aquellos semáforos que no regulan el tráfico. Es decir, los que son exclusivamente para regular el tránsito peatonal. «Vanse eliminar todos aqueles semáforos que son prescindibles», señaló el concejal, que apuntó que serán sustituidos, allí donde no los hay ya, por pasos de peatones sobreelevados o «lombos».

Bará explicó que se ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento de los peatones al cruzar de un lado a otro de Orillamar, y la conclusión es que en la mayor parte de los casos no se espera a que el semáforo dé paso sino que se cruza con el disco en rojo.

«Os coches vanse deter»

Eliminar los semáforos tiene como objetivo reforzar la prioridad peatonal en la zona. «Consideramos que é máis efectivo suprimir fisicamente os semáforos que deixalos en amarelo -apuntó Bará-. Se non hai semáforo, un coche que se achega a un paso sobreelevado onde hai peóns ou ciclistas esperando para cruzar vaise deter». Además, el estudio concluye que en la zona no hay un tránsito peatonal tan importante como para alterar la fluidez del tráfico rodado. Se considera que la limitación a 30 kilómetros hora y los «lombos» son medidas suficientes para calmar el tráfico.

En principio, se retirarán los semáforos situados enfrente del mercado de abastos, los dos que hay más próximos al puente de O Burgo y prácticamente todos los situados entre el de As Correntes y el muelle de As Corbaceiras. En algunos de estos puntos será necesario construir «lombos», ya que los pasos actuales están al nivel de la calzada.

Los que sí seguirán funcionando son aquellos semáforos que regulan el tráfico: en principio, los que hay en los accesos al puente de Santiago, al de As Correntes y a la rotonda de San Roque.