Louzán presume de gasto en empleo y BNG y PSOE piden mejorar el reparto

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El PP aprueba en solitario las cuentas de la Diputación para el 2015

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«O seu discurso soa a despedida», replicó ayer el portavoz del BNG en la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, después de escuchar la defensa de los presupuestos del 2015 que realizó el vicepresidente económico, José Manuel Figueroa (PP). Este ensalzó las políticas de empleo llevadas a cabo por el gobierno de Rafael Louzán en los últimos cuatro años, para destacar que se habían destinado a fomento del empleo desde el 2011 más de 64 millones de euros, de los que siete se consignarán en los presupuesto del 2015.

Este balance llevó a Mosquera a la lectura política de que los del año que viene serán los últimos bajo el mandato de Louzán, cuya candidatura a la presidencia de la Federación Galega de Fútbol podría alejarle de la primera línea política. «O presidente só vai a onde o reclaman», zanjó Figueroa, que insistió en centrar el debate en las cuestiones económicas: amortización de deuda de 13 millones durante el 2015, 15 millones más destinados a acción social, otros siete para fomento del empleo o que la inversión directa en los concellos de la provincia será de 27,1 millones de euros.

Los socialistas, que dijeron conectar con las políticas de fomento del empleo, acusaron sin embargo al PP de hacer unos presupuestos sobre el papel a principios de año y luego modificarlos sustancialmente a lo largo del ejercicio para amoldarlos a sus necesidades y sesgar el reparto de fondos. En esta línea volvieron a cargar contra el 20??% de libre disposición que el presidente se reserva dentro del montante global del Plan Provincial de Obras y Servicios, que ascenderá a 12 millones de euros.

Tanto el PSOE como el BNG ven en la medida y en la celeridad con la que se aprueba este plan y el de fomento del empleo una conexión directa con que el 2015 sea año electoral.

El BNG censuró la política de fomento directo del empleo vía contratación de más de ocho mil personas en los últimos cuatro años gracias a esos 64 millones de euros. En su lugar, los nacionalistas abogan por destinar los fondos a fomentar sectores como la investigación como generadores de empleo a medio plazo.