Caldas inicia la construcción de un anfiteatro en A Tafona para actividades culturales

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La actuación, que se financia con fondos de la Diputación y el Concello, estará lista en dos meses si se cumplen los plazos

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno de Caldas sigue apostando por la finca municipal A Tafona para emplazar equipamientos de ocio. A los ya existentes (pistas de pádel, de skate y parque infantil) y el previsto de las pozas termales, se suma ahora la construcción de un anfiteatro, que se ubicará en el último tramo de la calle Joaquín Potel Lesquereaux.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa de Vilagarcía Construcciones Carlos Valiñas. Según explicó ayer el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), los trabajos arrancarán oficialmente el próximo lunes, aunque ayer estaba previsto que se delimitara con una valla la zona afectada y se realizara el acopio del material.

Si se cumplen los plazos anunciados, la actuación estará concluida en unos dos meses. El proyecto tiene un coste de 26.638 euros y se financiará con cargo a la Diputación de Pontevedra. No obstante, se completará con fondos municipales. «Consisten en un suelo en piedra y diversas mejoras importantes, con lo que el importe total casi se duplicará», señaló el regidor.

El Concello apuntó que el anfiteatro tendrá capacidad para unas trescientas personas y permitirá acoger actos al aire libre como conciertos u obras de teatro ya que contará con un escenario. «Se trata de actos culturales de pequeño formato, especialmente pensados para la primavera y el verano», indicó Rey. El proyecto inicial fue realizado por la ingeniera Araceli Rodríguez Fernández. El talud existente en esa zona de A Tafona se convertirá en un anfiteatro «totalmente integrado» en el medio recreativo en el que se encuentra.

Madera y piedra

Se construirá con materiales nobles que no dañen el entorno y contará con unos asientos realizados con traviesas de madera, previamente tratadas y con un ancho suficiente para la comodidad en su uso. El espacio que quede entre las traviesas se resolverá con perpiaños de material aportado a la obra.

Desde el Ayuntamiento se subrayó que el resto del entorno no sufrirá ninguna alteración más allá de la ampliación de la acera para la coronación del anfiteatro, que también se hará en piedra.

La apuesta del gobierno local para llenar el barrio de A Tafona con equipamientos de ocio y esparcimiento es cuestionada por los grupos políticos de la oposición. Algunos aluden a que la finca municipal es una zona «inundable» y otros echan en cara al Concello que no tenga un proyecto definido y vaya «improvisando» sobre la marcha. Ambos argumentos son rechazados por el grupo socialista.