Acaba la instrucción del caso urbanístico de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

La alcaldesa defiende su inocencia ante el juez y solicita su sobreseimiento

29 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado número dos de Cambados tiene ya prácticamente rematada la instrucción sobre la investigación urbanística de Sanxenxo, después de las últimas declaraciones de testigos y una imputada esta semana. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, organismo que canaliza la información pública sobre este caso, manifestó que el juez cambadés esperará ahora a la decisión final de la Audiencia sobre los recursos presentados por algunos de los imputados en su defensa. Cuando la sala provincial se pronuncie sobre estas peticiones de desimputación, entonces el Juzgado continuará con el proceso.

Los tres testigos que declararon esta semana son dos ex secretarios del Concello de Sanxenxo, a los que el juez preguntó por el expediente de los polémicos chalés de Dorrón, así como un constructor por el expediente relacionado con la reforma de la casa del aparejador municipal. La única imputada que declaró esta semana es María Jesús P.S., quien en una citación anterior se acogió a su derecho a no hablar y que cambió de opinión posteriormente, por lo que el pasado miércoles respondió a las preguntas del juez.

Cinco piezas separadas

Las pesquisas del Juzgado se centran en varios expedientes, tan complejos que se siguen como piezas separadas. Uno de los imputados de mayor proyección es la alcaldesa, la popular Catalina González, a quien se le atribuyen tres presuntos delitos por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. En sus alegaciones para reclamar el sobreseimiento de la investigación contra ella, la alcaldesa insiste en que en su proceder no ha existido conducta irregular, «sino que su intervención fue la propia de la ordinaria actuación administrativa que tenía encomendada como presidenta de la extinta Xerencia Municipal de Urbanismo. Añadió que «nunca se ha guiado por un propósito de actuación al margen de la regularidad y legalidad que deben regir sus actos, ni obró contra finalidad distinta».