El PP lleva a Fiscalía la situación irregular del contrato de jardines

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El contrato con Elsamex se firmó en el 2006 (en la imagen, el día de la presentación de la empresa).
El contrato con Elsamex se firmó en el 2006 (en la imagen, el día de la presentación de la empresa). Capotillo< / span>

Denuncia que Elsamex cobra 35.000 euros al mes pese a que el contrato remató en febrero de este año tras dos prórrogas sin cobertura legal

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La larga polémica sobre el contrato municipal de mantenimiento de jardines y zonas verdes, en situación irregular desde el año 2012, acabará en el juzgado. El grupo municipal del PP anunció ayer que ha formulado una denuncia ante Fiscalía tras esperar una reacción del gobierno local en forma de nuevo contrato que, según Jacobo Moreira, «no llegó ni siquiera después de que se lo requiriera el Valedor do Pobo».

El portavoz del PP recordó que el Concello firmó con la empresa Elsamex en el año 2006 un contrato para el mantenimiento de las zonas verdes y jardines del municipio. Aquel contrato inicial tenía una duración de cuatro años y contemplaba la posibilidad de prórrogas por un máximo de dos años más. Sin embargo, una vez cumplidos estos plazos, en febrero del 2012 el gobierno local decidió ampliar el contrato un año más y se encontró con informes técnicos en contra.

El secretario municipal señalaba explícitamente que «no noso ordenamento non caben prórrogas tácitas nin máis aló da duración fixada nos contratos». El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), levantó el reparo y dio luz verde a la ampliación por un año más con la excusa de que convocar un nuevo concurso saldría mucho más caro.

En febrero del 2013 se repitió la misma situación y la actuación tanto de los técnicos como del gobierno local fue exactamente la misma.

La situación se agravó aún más en febrero de este año, cuando acabó la segunda prórroga irregular. Desde entonces la empresa trabaja sin contrato, y factura unos 35.000 euros mensuales, según Jacobo Moreira. El servicio de intervención municipal pone reparos a estas facturas que presenta Elsamex, pero el alcalde levanta los reparos y libera el pago mes a mes.

Respuesta al Valedor

Poco antes del verano de este año el PP puso los hechos en conocimiento del Valedor do Pobo. Este requirió al Concello el pasado mes de septiembre para que en el plazo de un mes regularizase la situación. El pasado 31 de octubre, la concejala de Parques e Xardíns, Anxos Riveiro (BNG), comunicó al Valedor que desde el 2012 se urgió a los servicios municipales «correspondentes» la elaboración del pliego de condiciones para convocar un nuevo concurso. Y subraya que este mismo verano se tuvo que proceder a «retirar as responsabilidades técnicas e requerir a entrega de toda a documentación elaborada ata ese intre para encomendar a outros funcionarios a súa elaboración».

Moreira afirmó ayer que esta descarga de responsabilidades por parte del gobierno local en un trabajador municipal es «indignante».