Javier Nogueira fue el triunfador en el desfile Debut 2014 de Esdemga

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Yeray Suárez obtuvo el segundo premio y Sara Adelaida Vázquez, una mención especial

28 nov 2014 . Actualizado a las 13:36 h.

Javier Nogueira fue el ganador del primer premio de Debut 2014, el desfile en el que doce alumnos de Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia (Esdemga) presentaron sobre la pasarela sus proyectos fin de carrera. La «historia de amor imposible» que la pintora inglesa Dora Carrington vivió con el escritor homosexual Lytton Strachey fue la fuente de inspiración de Nogueira para construír Ham Spray, una colección que buscaba profundizar «en el lado lado más orgánico» de la moda, a través de tejidos naturales y procesos artesanales.

El jurado compuesto por el editor da revista I-D Spain, Vicente Ferrer, o diseñador Leandro Cano, el reclutador de talentos de Inditex, Iñigo Guzmán, y la artista y editora de la revista Kinfolk, Magumi Yamase, evaluó las doce colecciones presentadas. El segundo premio fue para Game Over, inspirada en la estética de los espías, de Yeray Suárez, y hubo una mención especial para Ain´t Misbehaving, de Sara Adelaida Suárez.

Debut volvió ayer a demostrar que es mucho más que un desfile. Es un gran espectáculo, pero sobre todo una vía de conexión con las empresas del sector de la moda para los alumnos que rematan su formación en Esdemga. Marta Aláez, Antía Brión, Raquel Chapela, Sheila Dopazo, Javier Nogueira, Graciela Ramil, Julia Soutullo, Yeray Suárez, Sara Vázquez, Aroa Veiga, Pedro Vilar y Ela Nahir Viso triunfaron ayer sobre la pasarela ante un jurado de expertos e iniciaron un nuevo ciclo en sus vidas como diseñadores después de pasar por las aulas de la Universidad de Vigo. Ellos son octava promoción de los Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda, una titulación que apagó las velas de su décimo cumpleaños desbordando creatividad e innovación en los proyectos fin de carrera presentados.

Las colecciones

Todos las colecciones sorprendieron por su calidad y diferencias de estilos, cada una con identidad propia y una gran inspiración artística. Marta Aláez abrió el fuego con unos estilismos «puristas» que tilutó Wish You Were Here. Y tras ella subió a la pasarela Antía Brión, con una colección inspirada en el naufragio del buque Santa Isabel frente a la isla de Sálvora. Terciopelos, paños y tonos pastel para envolver una historia de «amantes náufragos». Raquel Chapela reflejó su particular visión del poema El cuervo, de Edgar Allan Poe, con prendas envueltas en un exceso de estampados en los que la calavera del cuervo es el elemento clave. Sheila Dopazo inspiró su colección infantil en la posguerra española. Javi Nogueira trasladó a la pasarela el ambiente de la Ham Spray House. Graciela Ramil hizo de su colección un escaparate de la cultura adolescente americana de los años 90, tratando las prendas como un medio de expresión. Julia Soutullo tituló su propuesta Second Generation, inspirada en un grupo de música sur coreano. Estampados galaxia, tejidos de rejilla combinados con colores vivos y cuellos altos con piedras brillantes, hicieron sus estilismos muy llamativos, completados con tenis deportivos y calcetines altos que simulaban ser mallas en alguno de ellos.

Yeray Suárez imprimió a sus prensas el imaginario de los espías como personajes misteriosos, inconformistas, elegantes o sofisticados. Sara Vázquez presentó unas novias entre el desenfreno y la tradición, mezclando la claridad de los vestidos con el colorido de la noche. Aroa Veiga optó por el diseño fractal, con tejidos pensados para proporcionar abrigo e impermeabilidad. Pedro Vilar, con su colección The Catcher, utilizó como fuente de inspiración El guardian entre el centeno, de J.D Salinger. Y Ela Nahir Viso basó su proyecto en la ley del Karma, de causa efecto, para buscar la diferencia en sus estilismos.

Tras el éxito de Debut, los recién titulados que ayer presentaron sus proyectos fin de carrera mantendrán hoy un encuentro con representantes de empresas del sector de la moda interesadas en sus propuestas.