El PP exhibe un nuevo informe sobre la falta de transparencia del Concello

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Pontevedra ocupa el puesto 103 en un ránking de 144 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP difundió ayer un nuevo informe que otorga un suspenso claro al Concello de Pontevedra en materia de transparencia. Hace varios meses, el grupo de la oposición aludió a un informe sobre procesos de contratación elaborado por la oenegé Transparencia Internacional que dejaba en mal lugar a Pontevedra, e incluso lo llevo a un pleno por medio de una interpelación al alcalde. Ayer, se hizo público un estudio elaborado por Sielocal, un «organismo sin ánimo de lucro» que cuenta con el aval de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dicho informe presenta los resultados de un test sobre la aplicación de la Ley de Transparencia realizado en 144 ciudades de más de 50.000 habitantes. Pontevedra ocupa el puesto 103, con una nota de 2,10 puntos sobre un máximo de 5. «Un suspenso», se insiste desde el PP local.

El cuestionario elaborado por la citada universidad para establecer el nivel de transparencia de cada municipio se basa en la información que se facilita a través de las paginas web. «Se tiene en cuenta -especifica el organismo Sielocal- la existencia de cada apartado en la web del ayuntamiento, así como el número de clics necesarios para llegar a la información».

En cuanto a los bloques que se analizan, un 50 % de la puntuación final se refiere a información económica, presupuestaria y estadística; un 30 %, a información institucional, organizativa y de planificación; y el resto de la puntuación se reparte entre información jurídica y solicitud de acceso a la información.

Pese a la mala puntuación obtenida por Pontevedra, entre las ciudades gallegas solo le superan Vigo (en el puesto 36 con 3,3 puntos) y A Coruña (43, con 3,27 puntos). Lugo ocupa el puesto 109 (2,05 puntos); Ferrol está de 112 (1,99); Ourense , en el puesto 121 (1,73); y Santiago se lleva el mayor batacazo al figurar en el lugar 140, con una puntuación de 1,15.

«Avala nuestras denuncias»

El portavoz del PP, Jacobo Moreira, sostuvo ayer que el informe «avala las múltiples denuncias que llevamos haciendo en los últimos meses». Recordó las numerosas solicitudes de información formuladas por escrito «que se quedan sin respuesta» y aludió a que incluso los socios del gobierno bipartito (el PSOE) «han denunciado que no pueden acceder al expediente de la planta de compost».